Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Muchamiel


Muchamiel


Palacio de Peñacerrada
Muchamiel (Mutxamel en Valenciano) es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca que lleva el mismo nombre, a una altitud de 63 m.s.n.m., dista solamente 10 km. de la capital de la provincia (por su proximidad a Alicante es considerada parte de la huerta de Alicante) y cuenta con una población de 20 364 habitantes.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo los tomates lo que más cultivan los pobladores en sus tierras y junto con el pan de Muchamiel gozan de buena fama dentro de la Comarca de Alacantí.

El clima del municipio de Muchamiel tiene influencia mediterránea por estar tan cerca al litoral, las temperaturas promedio anuales están entre 16ºC y 17ºC.

Iglesia de San Salvador
La Casa Ferraz
Sistema de riego de
la Huerta Alicantina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Arciprestal de San Salvador, construcción que data del siglo XVI y su torre gótica del siglo XVI que mide 235 m. de altura, el templo está formado por una nave de planta de cruz latina con tres capillas. En el interior del templo se encuentra una imagen de la Virgen de Loreto que data del siglo XVI y en el exterior destaca la torre gótica que está dividida en cinco pisos -cada uno de ellos con una solución arquitectónica diferente- y que ahora sirve de campanario, pero cuya función era proteger a la población de los ataques piratas.

También en el municipio existe la Ermita de Nuestra. Señora de Montserrat que tiene un maravilloso paseo de cipreses. Además está la Ermita de San Antonio Abad y el Convento de San Francisco que fue fundado en 1605 bajo la advocación de San Francisco de Paula.

El Palacio de Peñacerrada que cuenta aún con los restos de sus antiguos y hermosos jardines es conocido como "Poble Nou", la fachada que se observa desde la plaza no es la principal del palacio sino la que el marqués quiso que sus sirvientes y el resto de la población pudieran contemplar, la menos vistosa.

La casa solariega más emblemática del pueblo es la Casa Ferraz que se encuentra ubicada en la Plaça Sant Roc, ésta casa perteneció a la familia Ferraz Alcalá Galiano, Marqueses de Amposta. Lo más destacado es la torre construida en sillería, que tenía por objetivo defender a la población de los ataques de piratas y berberiscos.

El sistema de riegos de la Huerta Alicantina tiene origen islámico y tuvo como objetivo el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas, éste sistema hidráulico está formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello. Toda ésta red de acequias estuvo funcionando desde el siglo XIII, parte del Assut de Mutxamel y se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi. Los assuts, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidráulico que hacía funcionar la huerta alicantina.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Loreto del 7 al 13 de Setiembre, son fechas donde el pueblo recibe a muchos turistas que llegan para apreciar la majestuosidad de las fiestas donde los Moros y Cristianos tienen una participación especial, se calcula que en el desfile y escenificación participan 5 000 festeros.

Otras fiestas importantes que se llevan a cabo en Muchamiel son:
  • La Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de Enero.
  • En honor a San Antonio Abad el 17 de Enero.
  • El 1 de Marzo se conmemora el Milagro de la Lágrima.
  • La fiesta de las cruces se realiza el primer sábado de Mayo.
  • Y en honor a San Salvador el 6 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales