Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Muro de Alcoy


Muro de Alcoy


Vista de Muro de Alcoy
Muro de Alcoy es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca del Comtat, a una altitud de 399 m.s.n.m., dista 65 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 8 100 habitantes que están distribuidos en los cuatro núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: L’Alquerieta Jordà, Benamer, Cela de Núñez y Turballos.

La principal actividad económica de Muros de Alcoy es la Industria, siendo el rubro textil que ha crecido significativamente en los últimos años, pero junto a ésta actividad la fabricación de guitarras hechas a mano también forma parte de la base de su economía. En el municipio todavía existen pobladores que se dedican a la Agricultura siendo el olivo, los almendros y los frutales lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.

Palau de la Sensoria
Museo Vivo de Muro
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Juan Bautista, construcción que data del siglo XVIII y de estilo neoclásico. El templo fue construido sobre una antigua mezquita.

En Muros de Alcoy existe una Casa Palacio conocida como "Palau de la Sensoria" que es de gran interés arquitectónico, la edificación tiene estilo renacentista. En el exterior de la casa la fachada cuenta con elegantes balcones de cerámica valenciana.

Los turistas pueden visitar la Ermita de la Virgen de los Desamparados donde la fachada se dispone en tres parámetros: dos laterales totalmente lisos y la central, constituido por la portada. Y también se encuentra la Ermita de San Antonio de planta rectangular con 4 capillas a ambos lados que hacen de contrafuerte con los arcos de la nave central, en el exterior el pórtico es sencillo y en el interior de la ermita están los santos en cerámica valenciana enmarcados con una cenefa.

El yacimiento arqueológico existente en el pueblo es la Cova Beneito que según los estudiosos perteneció al paleolítico.

El Museo Vivo de Muro está ubicado en el Ayuntamiento donde se exhiben todos los elementos propios una “almàssera de sang” característica de finales del siglo XIX, que fue propiedad de una familia de terratenientes del municipio, también se puede observar otros objetos de carácter etnológico que forman parte de los fondos museísticos que actualmente se poseen.

Paraje Natural
El municipio de Muro de Alcoy cuenta en su término municipal con un área de descanso llamado Font del Baladre que se encuentra ubicado en el cauce del río Algar, en el paraje conocido como l´Estret d´Agres. El paraje tiene una fuente de agua donde hay una pequeña presa y en los márgenes del Río Algar existen grandes chopos de encinas y pinos. Desde éste estupendo paraje se aprecian magnificas vistas panorámicas de las estribaciones de la Sierra Mariola.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados la segunda semana de Mayo, en ésta fiesta los Moros y Cristianos tienen una participación especial. Entre las actividades que se realizan están: las entradas moras y cristianas, el traslado de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia y la procesión y la escenificación de Moros y Cristianos por la lucha y conquista del castillo.

Otras fiestas importantes que se realizan en el pueblo son:
  • Las Hogueras de San José que hasta conserva la tradición en el municipio de quemar todo lo viejo para dar al bienvenida a una nueva vida se lleva a cabo en la primavera.
  • La Semana Santa es una fiesta muy religiosa que es seguida por los fieles con fervor religioso.
  • Y el Carnaval de Muro es considerado uno de los tres más importantes de la Comunidad Valenciana.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales