Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Novelda


Novelda


Vista del Santuario de Santta María
Magdalena y Novelda
Novelda es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al oeste de Alicante en la Comarca de Vinalopó Medio, a una altitud de 241 m.s.n.m., dista solamente 21 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 26 525 habitantes que también están distribuidos en las dos pedanías que forman parte del municipio, son los siguientes: La Estación y Els Montesinos.

Las principales actividades económicas son la Industria y la Agricultura. En la ciudad existen fábricas que se dedican a la producción de mármol y de piedra natural y también los pobladores se dedican al cultivo de la uva de mesa siendo las variedades Aledo e Ideal lo que más se cultiva en sus tierras. El clima del municipio de Novela es mediterráneo árido.

Santuario de Santa María
Magdalena
Torre de tres esquinas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Santuario de Santa María Magdalena que fue construido por el ingeniero noveldense José Sala Sala desde 1918 hasta 1946. En el interior el santuario está formado por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados y en el ábside se encuentra la Santa. Y en el exterior del santuario destacan las dos torres laterales que tienen 25 m. de altura donde al final de cada una existe una cruz pétrea, que también existen en la cúpula y en los arcos superiores de la fachada.

El Castillo de La Mola se encuentra al lado del Santuario de Santa María Magdalena en un cerro que tiene una altitud de 360 m.s.n.m. y a 3 km. de la población, tiene origen almohade y es una construcción que data del siglo XII. El castillo tiene forma poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo queda cuatro y las ruinas de la muralla, una torre cuadrada y lo más destacado del castillo es una torre triangular conocida como “La torre de las tres esquinas” ubicada al fondo del patio de armas y que fue construida en el siglo XIV, después del castillo. La torre tiene 15 m. de lado y 17 m. de altura, es de fábrica de mampostería con refuerzo de sillería en las esquinas. Se accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura, además cuenta con dos plantas y su iluminación interior se realiza a través de varias aspilleras. El Castillo de La Mola fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Los turistas pueden conocer:
  • La Parroquia de San Pedro.
  • La Casa Museo Modernista.
  • El Centro Cultural Gómez-Tortosa.
  • La Casa Mira que no se puede visitar por ser de propiedad privada.
  • El Museo de Arqueología.
  • El Museo de Belenes.
Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa María Magdalena del 19 al 25 de Julio, en éstas fechas también los Moros y Cristianos tienen una participación especial. Entre las actividades que se realizan están: la procesión que es seguida con devoción por los fieles, las verbenas y una mención especial merece el desfile de Moros y Cristianos que se realiza el 21 y 23 de Julio.

Otra fiesta importante que se llevan a cabo en el municipio es la “Procesión de las 40 horas” que se realiza todos los martes de Carnaval.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales