Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Onil


Onil


Palacio del Marqués de Dos Aguas donde se encuentra
el Ayuntamiento

Onil es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca de la Hoya de Alcoy y en las faldas de la Sierra de Onil, a una altitud de 697 m.s.n.m., dista solamente 39 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 7 622 habitantes.

La principal actividad económica es la Industria, siendo la fabricación de muñecas y juguetes el rubro que más destaca, por lo que la cuidad de Onil es conocida como la “Cuna de las muñecas y juguetes”, pero también los pobladores se dedican a la Agricultura con el cultivo de almendros y olivos en sus tierras. El clima del municipio es de la zona de transición entre el mediterráneo y continental, en verano la temperatura bordea los 35ºC y en invierno la temperatura baja hasta -10ºC.

Convento de San Buenaventura
Ermita de la Virgen de la Salud
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Palacio del Marqués de Dos Aguas que fue construido entre los años de 1539 y 1614 y tiene estilo gótico renacentista. La construcción es de sillares de piedra, tiene planta cuadrangular con un patio central, claustro con dieciséis arcos de medio punto y cuatro torres con objetivos defensivos en sus esquinas. En la zona este del palacio se encuentra la Casa Residencial del Cardenal Payá de estilo churrigueresco y dimensiones pequeñas. También una de las torres del palacio corresponde al campanario del actual templo y el palacio alberga en la actualidad al Ayuntamiento de Onil.

La Iglesia Parroquial se encuentra en la zona oeste del Palacio del Marqués de Dos Aguas, es una construcción del siglo XVIII y las dimensiones son: 25 m. de largo. 9 m. de ancho y 13 m. de altura. La iglesia tiene una sola nave, pilastras de piedra, capiteles y arcos de medio punto y las bóvedas del templo son de cañón. En el interior del templo se encuentra el altar mayor, donde el retablo del siglo XV está dedicado al apóstol Santiago.

Los turistas pueden visitar el Convento de San Buenaventura ubicado al sur del municipio, el convento data de fines del siglo XVII. En el interior del convento existen importantes frescos y pinturas que según los historiadores son de finales del siglo XVII.

Además en el pueblo existen diferentes ermitas, son las siguientes:
  • La Ermita de la Virgen de la Salud, es la más visitada y la más hermosa de Onil.
  • La Ermita de Nuestra Señora de Montserrat.
  • De la Ermita de San Antonio sólo queda la cruz de Santo Antonio.
  • La Ermita de Santa Ana antes era conocida como la Ermita de Nuestra Señora de Oreto se encuentra en las afueras del pueblo.
Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Salud del 22 de Abril al 1 de Mayo, donde también se incluye la fiesta de Moros y Cristianos tienen una participación especial, la fiesta se inicia con la tradicional “nit de les fogueres” donde los vecinos se reúnen alrededor de la hoguera para cenar. Muchos visitantes llegan al pueblo para participar de las diferentes actividades que se realizan como: la procesión de la Virgen, el desfile de comparsas, el concurso de banda de músicos, la entra de Moros y Cristianos, los pasacalles y el espectáculo de fuegos artificiales.

Otras celebraciones importantes que se realizan en el pueblo son:
  • El “Mig any”, recuerda que sólo falta medio año para la fiesta de Moros y Cristianos, se realiza el sábado más próximo al 23 de Octubre.
  • El “Día de la volta”, recuerda que sólo falta un mes para la fiesta de Moros y Cristianos, se realiza el sábado más próximo al 23 de Marzo.
  • En honor a Nuestro Señor Robat la fiesta se lleva a cabo del 28 al 30 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales