Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Pego


Pego


Vista de Pego
Pego esa cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca de La Marina Alta y en el Valle de Pego, a una altitud de 87 m.s.n.m., dista 97 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 10 878 habitantes.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo los cítricos como los naranjos y el arroz lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.

Plaza e Iglesia de la Asunción
Campanario de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora que fue construida sobre las ruinas de una antigua mezquita en el siglo XVI y presenta un estilo renacentista. En el interior, la iglesia cuenta con varias piezas artísticas como: el retablo de la Virgen de la Esperanza que data del siglo XV, la Cruz procesional del siglo XV y el crucifijo de la Sacristía y en el exterior del templo destaca el campanario que tiene curiosos cañoncitos en su remate. La iglesia cuenta con la Capilla del Ecce-Homo construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, la capilla tiene planta octogonal coronada con una cúpula de tejas vidriadas de color azul y el campanario tiene forma triangular.

El Castillo de Ambra según los historiadores data del siglo XIII y es de origen árabe, se ubica en la cresta rocosa a una altura de 264 m.s.n.m en la montaña de Ambra en la sierra de Migdia y el castillo tenía una función muy importante pues controlaba y cuidaba el acceso al valle de Ebo. La construcción mide 160 m. de longitud y 35 m. de ancho, en el interior del castillo existe un aljibe de planta rectangular.

Pego cuenta con importantes Yacimientos Arqueológicos como los restos de cerámica neolítica, cuevas en las montañas del municipio (Cova de I’Ase, Cova del Xical o Potastenc, la Cova Negra y El Pla).

También los turistas pueden visitar:
  • El Museo de Arte Contemporáneo que fue inaugurado en 1991.
  • La Parroquia de la Sagrada Familia que se ubica en el Convento de los Padres Franciscanos.
  • La Ermita de San José, edificación del siglo XIX.
  • La Ermita de San Miguel fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVII.
  • La Capilla de San Lorenzo.
  • Los restos de las murallas donde la más destacada es conocida como el “Portal de Sala” que fue uno de los accesos de la muralla.
Parajes Naturales
En Pego se encuentra el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, está ubicado en el litoral del valle de Pego, entre los conos aluviales de los ríos Gallinera y Girona. El parque cuenta con 1 248 hectáreas de terreno y fue declarado Parque Natural el 9 de Enero de 1995 por el Gobierno Valenciano y está formado por espacios palustres y arrozales.

Las Fiestas
Semana Santa en Pego
Fiesta de La Pinyata
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Ecce-Homo a finales de Junio, los Moros y Cristianos también forma parte de ésta fiesta. Los visitantes que llegan al pueblo pueden apreciar y disfrutar del aire medieval que toma el pueblo esos días y también observar el desfile y representaciones de las comparas de Moros y Cristianos.

Otros eventos importantes que se realizan en el pueblo son:
  • En honor a San Antonio el 17 de Enero se lleva a cabo la fiesta donde la tradición de bendecir a los animales dando tres vueltas a la ermita hasta hoy se conserva.
  • La Semana Santa es una fiesta que es seguida con mucho fervor religioso por los fieles.
  • Los Carnavales son fechas donde el pueblo recibe más visitas para participar de todo el encanto que envuelve el pueblo, donde un sábado antes, se realiza la “Bajada del Río Bullent” en embarcaciones.
  • Las fiestas que continúan a los carnavales es La Pinyata, consiste en vestirse de negro, construir una “sardina de cartón” para ser quemada al final de la fiesta.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales