Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Planes


Planes


Vista de Planes
Planes es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca del Comtat, a una altitud de 472 m.s.n.m., dista 75 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 799 habitantes que están también distribuidos en las tres pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Benialfaqui, Catamarruch, Margalida.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo mayormente la cereza lo que se cultivan los pobladores en sus tierras, el municipio es conocido como “La Capital de la Cereza” pues uno de los más importantes exportadores de cerezas a Alemania, Holanda y Francia. También los pobladores cultivan oliva para la producción de aceite de oliva y almendras. El Turismo en Planes es un sector que los pobladores están impulsando porque quieren explotar las maravillas con las que cuentan.

Vista de los restos del
Castillo de Planes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Planes cuya construcción data de los siglos XII y XIII. El castillo está ubicado en un cerro que domina el pueblo, pero su estado es ruinoso, se sabe que el castillo fue imponente y que contaba con ocho torres de planta rectangular, pese a su estado aún se pueden distinguir algunos tramos de murallas, también se han encontrado restos de cerámica musulmana.

La Ermita del Santo Cristo de San Cristóbal es una edificación recia y muy bien cuidada; en el interior de la ermita se encuentran cinco estupendos lienzos y la imagen del Santo Cristo.

Los visitantes también pueden conocer:
  • El Ayuntamiento cuenta con una puerta que muestra el reciento amurallado de la villa.
  • La Iglesia Parroquial fue construida sobre una antigua mezquita.
  • Un acueducto de origen musulmán que está aún en funcionamiento.
  • El Lavadero de la Font Nova está muy cerca al acueducto y también sigue en funcionamiento.
Parajes Naturales
El Barranco de la Encantada
La Ermita del Santo Cristo
El pueblo está en el valle que forman las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca, por lo tanto también se pueden realizar senderismo a éstos lugares.

El Parque Municipal del Barranco de la Encantada es un hermoso lugar que tiene espectaculares vistas, además de contar con una variedad de flora y fauna, una cascada, algunos lagos; es ideal para ir de excursión y disfrutar de un día inolvidable.

En el Embalse de Beniarrés se puede practicar pesca y deportes acuáticos, éste embalse es compartido con el municipio de Beniarrés aunque la mayor parte ésta en Planes.

Además desde la Ermita del Santo Cristo se aprecian estupendas vistas de la comarca y el lugar esta acondicionado para pasar un día de campo, pues cuenta con barbacoas y dispone de un parque infantil donde distraer a los pequeños de la casa mientras se disfruta del paisaje.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de Planes, a la Virgen del Rosario y San Roque la primera semana de Octubre, en estas fechas al pueblo llegan numerosos turistas que desean participar de las actividades que se realizan. Las fiestas se inician con el tradicional pregón en los balcones del ayuntamiento, verbenas, ofrenda de flores en la solemne eucaristía, romerías y procesiones.

Otros eventos importantes son:
  • La Semana Cultural se realiza la primera o segunda semana de Agosto.
  • La Fiesta de la Harina que se lleva a cabo 40 días antes de la Pascua, es una fiesta muy típica del pueblo donde los “quintos del año” (jóvenes que cumplen 18 años) son los protagonistas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales