Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Rafal


Rafal


Vista de la Plaza España en Rafal
Rafal es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al suroeste de Alicante en la Comarca de La Vega Baja del Segura, a una altitud de 12 m.s.n.m., dista 50 km. de la capital de la provincia, es uno de los municipios más pequeños de la provincia con solamente 1.6 km² de territorio y cuenta con una población de 3 901 habitantes.

La principal actividad económica es la Agricultura siendo los productos hortofrutícolas los que mayormente cultivan los habitantes de Rafal en sus tierras, pero también los pobladores se dedican a la producción de conservas vegetales.

Iglesia de Nuestra Señora
del Rosario
Lugares para visitar
En el municipio destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la construcción original del siglo XVII sufrió graves daños en el terremoto ocurrido en 1829, pero fue reconstruida. En el interior del templo existen tres bellos cuadros que los visitantes pueden admirar.

Además al lado del Ayuntamiento se encuentra el magnífico Auditorio -que hace honor a la vocación musical de sus habitantes- es una moderna construcción que está dotado de magnificas instalaciones. La banda de música Arte Musical pone de manifiesto la gran pasión de los pobladores de Rafal por la música, produciendo músicos y compositores de la talla de Agustín Bertomeu.

Otros lugares de interés que los visitantes pueden conocer son: el Centro Tercera Edad, el Centro de Salud, la Plaza de la Constitución, la Plaza España, la Plaza Martín Salinas y Plaza Ramón.

Las Fiestas
Salicareros en la Fiesta de
Moros y Cristianos

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario del 8 de Agosto al 21 de Octubre, en éstas fechas al pueblo llegan numerosos visitantes para participar en las diferentes actividades que se realizan. La fiesta comienza meses antes, en Junio se elige a las Reinas y Damas del pueblo, en Agosto se llevan a cabo los actos civiles y en Octubre se realiza la procesión, los conciertos de bandas de música, las carreras de bicicletas, duatlón, verbenas, paellas, pregón de fiestas y más.

La fiesta de Moros y Cristianos se realiza en Octubre, en el municipio está fiesta está ligado a la comparsa mora "Salicareros", que irrumpió con fuerza a mediados de los años 70, como salida de un cuento de hadas, está fue la primera y la que dio inició al camino para las que vendrían después. La comparsa de “Salicareros” era de una empresa familiar de pastelería de los hermanos Salinas, que además, hacían banquetes para todo tipo de eventos, con un nutrido grupo de jóvenes camareros, (de ahí lo de "Salicareros", por Salinas y Camareros). En la actualidad, las comparsas "Moros Al-Rafalíes" y "Caballeros Templarios" continúan el camino marcado por los "Salicareros" celebrando la fiesta de Moros y Cristianos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales