Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Rojales


Rojales


Vista panorámica de Rojales
Rojales es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de Alicante en la Comarca de la Vega Baja del Segura, a una altitud 8 de m.s.n.m., dista 41 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 17 543 habitantes que están distribuidos también en las dos pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Ciudad Quesada y Las Heredades.

La principal actividad económica del municipio de Rojales es la Agricultura, siendo los cítricos lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras; pero también está surgiendo el sector de Servicios y Construcción por estar muy cerca de municipios de alta actividad turística.

Puente de Carlos III
Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Rojales cuenta con el Museo Arqueológico de Paleontología, éste museo está dividido en dos grandes áreas: el de paleontología muestra la evolución paleogeográfica a través de los testimonios de seres que vivieron en la zona hace millones de años y el área de arqueología que tiene por objeto facilitar la comprensión de la evolución cultural.

El Puente de Piedra Puente de Carlos III que está sobre el Río Segura, fue construido en el siglo XVIII. El puente cuenta con tres grandes ojos bajo bóvedas de arco de campanal y hecho en sillería, es uno de los elementos más significativos de la composición arquitectónica del municipio.

El Azud es una presa de sillería encargada de elevar el nivel de la corriente del río, para desviar el agua por un canal hacia las acequias mayores y La Noria que actúa como puente de nivelación entre el río y las tierras altas de la margen derecha del municipio, son el conjunto perfecto para aprovechar las aguas del Río Segura.

Las Cuevas de Rojales que fueron excavadas en la montaña en el siglo XVIII, es uno de los atractivos turísticos del municipio y están ubicados en el Ecomuseo del Hábitat subterráneo y el Zoco artesanal.

Otros lugares que los turistas pueden conocer son:
  • La Iglesia Parroquial de San Pedro es una construcción de finales del siglo XVIII.
  • Los Aljibes de Gasparito sirvieron como embalses de comercialización del agua de lluvia y en la actualidad alberga la exposición "Rojales y el Agua en el Mundo Tradicional".
  • El Centro Cultural de Quesada.
  • El Museo de la Huerta.
Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pedro el 29 de Junio, es una fiesta donde los Moros y Cristianos también forman parte de la celebración. En estas fechas la municipio llegan numerosos turistas que son acogidos con hospitalidad y desean participar de las diferentes actividades que se realizan en su honor como:la procesión, el majestuosos desfiles de Moros y Cristianos, las actividades deportivas y culturales en las que participa todo el pueblo, los bailes en las kábilas, batallas de pólvora y charangas.

Otras fiestas importantes que se llevan a cabo en Rojales son:
  • La Semana Santa.
  • En honor a San Isidro, la romería se celebra el 15 de Mayo y es una fiesta donde también se rinde homenaje a los agricultores de mayor edad por su dedicación a la tierra.
  • En honor a la Virgen de Rosario el 7 de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales