Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Santa Pola


Santa Pola


Vista de Santa Pola
Santa Pola es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de Alicante en la Comarca del Bajo Vinalopó, a una altitud de 6 m.s.n.m., dista solamente 19 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 29 221 habitantes que están distribuidos en los seis núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Gran Alacant, Meleja, Polígono Industrial, Pueblos Levantino, Punta la Sierra y Els Siprerets.

La principal actividad económica es el Turismo, pues los habitantes de Santa Pola saben aprovechar todos los hermosos lugares turísticos con los que cuentan y también cuentan con una importante flota pesquera.

Vista del Castillo-Fortaleza
La Torre Escaletes
Torre del Tamarit
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo-Fortaleza que fue construido en el siglo XVI y posee un estilo militar renacentista, el Castillo-Fortaleza está situado en la Plaza Glorieta y está formado por una planta cuadrada, con dos baluartes y dos torreones en las esquinas conocidas como "Baluarte del Duque" y el "Baluarte del Rey", en la parte que mira al mar la torre es de planta triangular y sobresale bastante del recinto regular. En el interior del recinto se encuentra el patio de armas y el aljibe, el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la Capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones. Y en el exterior los muros son amplios hechos de mampuesto, salvo las esquinas que son de sillería; y la puerta de entrada al Castillo-Fortaleza que se halla hacia el oeste es de arco de medio punto. Actualmente es un Centro Cultural en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso.

En Santa Pola existe un lujosa villa romana llamada “Casa Romana del Palmeral”, es una edificación que data del siglo IV con hermosos mosaicos polícromos de forma geométrica. En ésta vivienda existía un gran patio con peristilo, rodeado por un corredor pavimentado con mosaicos que están realizados con teselas de piedra caliza de un centímetro y la decoración la componen una serie de motivos geométricos a base de grecas negras sobre fondo blanco.

Como una forma de proteger a la cuidad se construyeron varias torres vigías en el siglo XVI, aún en la cuidad existen: La Torre Escaletes también llamada Torre Pep fue edificada sobre otra torre anterior de origen musulmán y tiene cuerpo troncocónico con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas; también se puede apreciar la Torre del Tamarit en las Salinas que también es conocida como la Torre Vieja y su planta era cuadrada y su cuerpo ataluzado y finalmente la Torre Atalayola que se encuentra en el actual faro.

Parajes Naturales
Atardecer en las Salinas
Vista de la Playa del Varadero
Hermosa vista cerca a la playa
El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es un humedal protegido y declarado "Zona de Especial Importancia para las Aves" donde la presencia del Flamenco y la Cigüeñuela es constante. Además en el parque se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. También el parque cuenta con un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas.

La Sierra y el Cabo La Sierra es una formación acantilada en cuyas estribaciones se encuentra el Cabo que es un espacio de gran interés ambiental, también aquí existe una interesante vegetación y fauna.

Además en Santa Pola los visitantes pueden conocer el Acuario que se encuentra ubicado en la Plaza Francisco Fernández Ordóñez, éste acuario es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee nueve grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del mediterráneo.

Las Playas
Santa Pola cuenta con hermosas y estupendas playas a lo largo de sus 15 km. de costa mediterránea y cerca de 11 playas, las más destacadas son:
  • La Playa El Pinet.
  • La Playa La Gola.
  • La Playa urbana de Tamarit.
  • La Playa urbana de Lisa.
  • La Playa urbana conocida como La Gran Playa.
  • La Playa de Levante.
  • La Cala de Santiago Bernabéu, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones).
  • Y la Playa del Varadero.
Fiesta de Moros y Cristianos
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Loreto y también se realiza la fiesta de Moros y Cristianos del 31 de Agosto al 8 de Setiembre. En éstas fechas llegan numerosos visitantes que desean participar y apreciar las diferentes actividades que se realizan como: los actos religiosos, el desembarco, las embajadas, la escenificación de la conquista y reconquista de Moros y Cristianos, el desfile con maravillosos trajes, el espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el cielo de Santa Pola, las actividades culturales y además de las deportivas.

Otras fiestas importantes que se realizan son:
  • La Semana Santa.
  • La Romería en honor a la Virgen del Rosario es en Junio.
  • En honor a la Virgen del Carmen el 16 de Julio.
  • El 10 de diciembre se conmemora la emotiva “Vinguda de la Mare de Deu de Loreto” a Santa Pola, que se remonta a 1643.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.3

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales