Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » San Vicente del Raspeig


San Vicente del Raspeig


Amanecer en San Vicente
del Raspeig
San Vicente del Raspeig es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noroeste del área metropolitana de Alicante, a una altitud de 109 m.s.n.m., dista solamente 6 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 49 341 habitantes que están distribuidos en los trece núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Boqueres, Villamontes, Les Escoles-Lo Ramos, Pla Olivera, Raspeig, Laborinque, El Barranquet, Casa Groga, Coves de Boronat, Pla Contxeta, Ras-Pas, L´Advocat y El Gantxo.

Las principales actividades económicas son la Industria y el sector de la Construcción, ya que el municipio está constituyéndose como zona residencial de muchos ciudadanos españoles y extranjeros que desean vivir en éste cálido municipio. El clima del municipio de San Vicente del Raspeig es mediterráneo, pero también presenta índices de aridez superiores a los normales del resto de la región.

Iglesia de San Vicente Ferrer
Monumento a la Música
Estanque de la Universidad
de Alicante
Lugares de interés
En el municipio destaca la Iglesia de San Vicente Ferrer que fue construida a inicios del siglo XIX sobre los restos de una antigua ermita. El templo tiene estilo neoclásico, además posee una estructura de cruz latina con capillas laterales; en el exterior destaca la torre que fue construida en el siglo XX como una réplica de la anterior que fue destruida por su estado muy ruinoso.

El actual Ayuntamiento es una edificación de fines del siglo XIX y de estilo moderno. En la construcción destaca la fachada de tres arcos de piedra de medio punto y el escudo de la ciudad, en los laterales también hay dos arcos de medio punto, lo que le da ese aspecto majestuoso a la plaza.

La Antigua Estación Ferrocarril fue un edificio muy importante durante la primera mitad del siglo XX y finales del siglo XIX. Actualmente no se usa la estación ferroviaria, pero forma parte de un bonito paseo con árboles.

También en la cuidad se puede visitar la Iglesia de la Inmaculada que fue construida en el año de 1970 y reconstruida en 1990, ésta iglesia es una gran centro de oración donde la población acude con fe.

En el Parque Huerto Lo Torrent se encuentra una maravillosa escultura conocida como “Dona Lluna” realizada por el escultor contemporáneo Saülo Mercader, la escultura es una homenaje a la mujer de 4 m. de altura y dos toneladas de bronce.

En la Plaza Ascensión Guijarro, los visitantes pueden apreciar el Monumento a la Música, que es una escultura de Vicente Ferrero. La escultura está compuesta por dos figuras fundidas en bronce, son: saxofonista que representa la parte más arraigada de la música y una chelista que con una postura de armonía, muestra la cara más profunda de la música.

San Vicente del Raspeig se ha consolidado como ciudad universitaria, siendo la cuarta ciudad española con mayor número de población estudiantil, sólo por detrás de Bilbao, Madrid y La Coruña. En el municipio están La Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

El parque urbano más importante de toda la provincia es el Parque Huerto Lo Torrent, fue construido en varias fases y cuenta con una extensión de 80 000 m². En él, podemos disfrutar de amplias zonas de paseo, parques infantiles, pista polideportiva, circuito de footing, circuito nacional de bicicleta, aula de la naturaleza, un invernadero, y un auditorio al aire libre

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Vicente Ferrer con la participación de Moros y Cristianos el fin de semana siguiente al Domingo de Pascua con una duración de diez días. En ésta fechas llegan a la cuidad numerosos visitantes que desean participar de las diferentes actividades como: las espectaculares entradas de Moros y Cristianos donde participan mas de 6000 personas entre festeros, componentes de boatos, ballets y músicos; por supuesto que también la escenificación en el castillo instalado en la plaza de España.

Otras fiestas importantes son:
  • En honor a la Inmaculada Concepción, la celebración es el 9 de Diciembre.
  • Las Hogueras de San Vicente del Raspeig en Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

2.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales