Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Sax


Sax


Vista del Castillo de Sax
Sax es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al oeste de Alicante en la Comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 471 m.s.n.m., dista sólo 44 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 9 716 habitantes que también están en el único núcleo con el que cuenta el municipio, Colonia Santa Eulalia.

La principal actividad económica es la Industria, siendo los sectores del calzado, persianas, fabricación de muebles y de materiales construcción los que impulsan el desarrollo industrial del municipio; pero aún existen pobladores que se dedican a la Agricultura, siendo el cultivo de la vid a lo que más se dedican para la elaboración de vinos.

Castillo de Sax
Ermita de San Blas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Sax de época musulmana se encuentra ubicado sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó. El castillo también es conocido como el Castillo de Piedra, la actual base de construcción es del siglo XIV. Su planta alargada se ciñe a la cresta de la montaña sobre la que se asienta, siendo inexpugnable en su zona este, tiene dos recintos fortificados, accediéndose al primero por medio de una rampa, y teniendo el segundo una planta rectangular. El castillo se compone básicamente de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla almenados. La torre del Homenaje se encuentra en el segundo recinto, cimentada sobre una caverna de la roca, con más de 15 m. de altura y tres plantas de sillería encadenada y sillarejo.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción que data de inicios del siglo XVI, el templo cuenta con una nave única dividida primitivamente en dos tramos, con dobles capillas entre contrafuertes y presbiterio recto, además con capillas colaterales. En el interior la nave está cubierta con bóvedas estrelladas y en el exterior la torre del templo recién se acabó de construir por los años noventa del siglo XVI.

La Ermita de San Blas está situada en la Plaza de San Blas, en pleno casco histórico de la Villa y bajo el castillo. La ermita tiene planta rectangular, en la actualidad con un ábside semicircular en el presbiterio (antes rectangular) y está dividida en cuatro tramos separados por grandes arcos transversales de medio punto. En el exterior llaman la atención las puertas de grandes dimensiones, muy bien trabajadas y talladas.

Sax cuenta con una Casa Señorial que tiene dos plantas nobles y una buhardilla de carácter suntuoso y de selecta ornamentación, ésta casa se ubica cerca de la Ermita de San Pancracio que fue construida en lo alto de otro cerro a mediados del pasado siglo y donde también existe las ruinas de una torre medieval.

Las Fiestas
Fiesta de Moros y Cristianos
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas y también se realiza la fiesta de Moros y Cristianos del 1 al 5 de Febrero. Esta fiesta es tradición en Sax, ya que la formación de comparsas se fue sucediendo desde finales del XIX, tras la aparición de las de Moros y Cristianos, las más antiguas y las que dan nombre a las fiestas. La más joven, los Caballeros de Cardona, se creó en 1989, uniéndose a las comparsas Marruecos, Garibaldinos, Turcos, Alagoneses y Árabes Emires. En ésta fechas llegan numerosos turistas que desean formar parte de la algarabía que reina en la cuidad y además de disfrutar de las diferentes actividades religiosas y las comparsas de Moros y Cristianos.

Otras fiestas importantes que se celebran en Sax, son:
  • La Cabalgata de los Reyes Magos el 6 de Enero.
  • En honor a San Sebastián la quincena de Enero.
  • En honor a San Pancracio el 1 de Mayo.
  • En honor a San Isidro el 15 de Mayo.
  • En honor a la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto.
  • En honor a la Virgen de los Frutos el 8 de Setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales