Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Senija


Senija


Parque Infantil "La Capella"
Senija es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noreste de Alicante en la Comarca de La Marina Alta, a una altitud de 234 m.s.n.m., dista 75 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 658 habitantes que también están en el núcleo de Cometa que forma parte delo municipio.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo el olivo, los cereales y el almendro lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras; pero sobre todo se dedican al cultivo de la vid de la que elaboran la famosa uva pasa en los riu-raus de las casas, donde se realizaba la difícil labor del secado al sol.

La Roca de la Salve
Lugares de interés
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalina que fue edificada sobre una antigua mezquita es una construcción del siglo XVIII. En el interior del templo está la imagen de la Patrona del municipio, la Virgen de los Desamparados, se trata de una escultura de madera policromada que fue aclamada como Patrona tras su milagrosa intercesión en acabar con la epidemia de cólera de 1885. En 1873 se inauguró una nueva capilla anexa al lado izquierdo de la Iglesia destinada en su origen a las antiguas cuadras de caballería.

En el Centro Social del pueblo se encuentra una de las fuentes antiguas y éste es el lugar de las sucesivas concentraciones de eventos culturales y deportivos, como curiosidad citar las de motoristas los domingos para desayunar en los bares locales.

En Senija existe una roca conocida como “La Roca de la Salve” que se encuentra dentro del Colegio Público, ésta es la roca original donde los campesinos del pueblo tenían la costumbre de rezar antes de partir a la ribera Valenciana para la plantación y recolección del arroz.

Lo llamativo y pintoresco del pueblo son los azulejos de las fachadas de las casas con motivos religiosos.

Las Fiestas
Vista de la Iglesia de Santa Catalina
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen de Santa Catalina Mártir el primer fin de semana de Mayo. Entre las actividades que se realizan están: los actos religiosos que son seguidos con mucha fe, la suelta de vaquillas, cabalgata de carrozas y fiesta de los mozos o quintos.

Otra fiesta importante que se lleva a cabo en Senija es la Romería de la Virgen de África a principios de Agosto en la ermita de la Partida de Cometa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales