Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Teulada


Teulada


Vista del núcleo de Moraira
Teulada es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noreste de Alicante en la Comarca de La Marina Alta, a una altitud de 185 m.s.n.m., dista 75 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 13 281 habitantes que están distribuidos en los núcleos de Alcasar, La Arnella, Benimarco, Benimeit, Cap Blanc, Castellons, Cometa, Fanadix, Moravit, Paitxi, Pinat del Abogat, Pla del Mar, Port, La Sabatera y Moraira que forman parte del municipio. El municipio tiene la suerte de tener dos núcleos urbanos: Teulada - Moraira.

La principal actividad económica es el sector de Servicios, como el turismo de segunda residencia, debido al gran atractivo turístico que significa Teulada; pero aún existen pobladores que se dedican a la Pesca y a la Agricultura siendo el cultivo de la vid en su variedad de moscatel que origina una riquísima uva pasa.

Iglesia de Santa Catalina
Castillo de Moraira
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Catalina que fue construida sobre una antigua iglesia gótica en el siglo XVI impresiona por su compacto y austero estilo medieval, el templo consta en la actualidad de dos partes bien diferenciadas: la primitiva que data del siglo XVI y una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días. La parte original de la construcción tiene nave única orientada hacia levante, con cuatro tramos, altares entre contrafuertes, bóveda de medio punto a base de arcos terceletes y un ábside poligonal de cinco lados con bóveda estrellada. En las ampliaciones se distinguen la forma de cruz latina como prolongación de la antigua planta gótica, la capilla de La Comunión y nuevas dependencias de la Sacristía realizadas entre los siglos XIX y XX y finalmente la última ampliación corresponde al campanario (construido en sillares de piedra, tiene 24 m. de perímetro en la base y 30 m. de altura) que es un magnífico exponente de las torres hexagonales que siguen la tradición medieval.

La Sala de Jurados y Justicias es una construcción que data del siglo XVII, esta edificación es conocida también como “La Sala” tiene planta es rectangular y de una sola crujía; en el exterior, el frontis tiene una simetría armoniosa con un balcón central y dos ventanas rectangulares en vertical. Este impresionante edificio es el monumento civil más importante donde antiguamente se reunian las autoridades municipales, hasta 1991.

Torre del Cap d'Or
Ermita de San Vicente Ferrer
En la Playa de I’Ampolla, sobre una elevación rocosa de piedra tosca existe un fortín llamado “Castillo de Moraira” que fue construido en el siglo XVIII. La edificación tiene planta de pata de buey, con fachada semicircular orientada hacia el sur y las paredes están en talud hechas con mampostería ordinaria y tienen de 10 m. de altura. El interior está dividido en tres naves, separadas por dos gruesos muros, donde las dos laterales son de dimensiones reducidas comparadas con la central y además cuenta con tres ventanas quedando bien iluminado el interior.

Otra edificación que sirvió para proteger el pueblo de los ataques piratas es la Torre del Cap d'Or que se ubica cerca de los acantilados. La torre tiene planta circular, los muros en talud construidos con mampostería ordinaria, cuenta con un perímetro de 26 m. y 11 m. de altura.

Teulada además cuenta con la Ermita de San Vicente Ferrer, la construcción es de planta rectangular (de 16 m. por 19 m.) con las esquinas de piedra arenisca picada y encadenada y una característica cúpula de tejas barnizadas de azul que resaltan sobre el blanco inmaculado de la ermita, según los pobladores data del siglo XVIII. En el interior de la ermita destaca el altar mayor con una excelente pintura sobre tabla de San Vicente y en el exterior la portada es de arco a nivel o plano, construido con dos tipos de piedra arenisca y que por única decoración cuenta con una moldura que rodea las jambas y el dintel, además a cada lado de la portada existe una ventana de reducidas dimensiones.

Ermita de la Font Santa
La Ermita de la Divina Pastora está situada junto a la iglesia, no tiene registros oficiales del año de construcción, pero se sabe que fue renovada en el siglo XIX y que la campana en la espadaña fue colocada en los años 70 del siglo XIX. La ermita presenta estilo renacentista en la portada y el resto tiene estilo barroco.

La ermita más antigua del municipio data del siglo XV y se trata de la Ermita de la Font Santa, pero de esta construcción queda poco porque la edificación que podemos observar en la actualidad tiene una imagen más reciente (mediados del siglo XIX). La ermita está ubicada en la carretera de Teulada a Moraira.

Vista de la playa
Cap d'Or en la Playa El Portet
En el núcleo de Moraira se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora De los Desamparados que fue edificada en el siglo XIX (entre 1875 y 1878) utilizando algunas piedras antiguas del Castillo de Moraira derribadas en una batalla durante la guerra Carlista. En el exterior del templo destaca la portada que posee la arquitectura típica de la zona, los riu-raus, pórticos con arcos de medio punto, también vale a pena mencionar las vidrieras que aportan al edificio un colorido muy especial.

Las Playas
Teulada cuenta con 8 km. de costa mediterránea donde sus playas y pequeñas calas fueron galardonadas con la Bandera Azul de la Comunidad Europea. En el municipio destacan:
  • La pequeña y transparente playa rocosa conocida como La Cala.
  • Bordeando el espectacular Cap d'Or se encuentra la playa El Portet.
  • A los pies del Castillo de Moraira está la Playa l’Ampolla que es la más concurrida, cosmopolita y extensa de las playas de fina arena.
  • Para la práctica de deportes subacuáticos están Platgetes , Cala l’Andragó y Cala Cap Blanc, además de ofrecer espectaculares acantilados y magníficas vistas del paisaje mediterráneo.
  • La Cala Punta Estrella.
Fiestas en Teulada
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Vicente Ferrer partir del siguiente lunes siguiente al Lunes de Pascua. En éstas fechas llegan numerosos visitantes que son acogidos con hospitalidad por los pobladores, entre los actos que se realizan destacan: la Procesión del Lunes de San Vicente, donde participan todos los files y visitantes con un fervor muy especial, también el espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el cielo de Teulada, los actos culturales, las danzas, La Cabalgata y las vaquillas.

Otras fiestas importantes que se llevan a cabo en Teulada son:
  • La Cabalgata de Reyes se realiza el 5 de Enero.
  • En honor a San Antonio el fin de semana siguiente al 17 de Enero.
  • En honor a San Blas el 3 de Febrero.
  • La Fiesta de Moros y Cristianos la primera quincena de Junio.
  • En el núcleo de Moraira, en honor a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen del Carmen, las celebraciones son el 15 y 16 de Julio.
  • En honor a Santos Abdón y Senén la fiesta es el 29 de Julio.
  • En honor a Santa Catalina el 25 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales