Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Tibi


Tibi


Vista del Pantano de Tibi
Tibi es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noroeste de Alicante en la Comarca de La Hoya de Alcoy, a una altitud de 490 m.s.n.m., dista solamente 29 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 1 625 habitantes que están distribuidos en los núcleos de Finca Perol y Pinares del Mecli que forman parte del municipio.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo el olivo y la almendra lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras; pero también se dedican a la Industria en el rubro del plástico.

Torre de la Iglesia
Parroquial
Lugares de interés
Sobre una colina denominada Loma de las Monjas -a 1 km. del municipio- se encuentran los restos del antiguo Castillo de Tibi, cuyo recinto es uno de los más grandes de nuestra provincia, data del siglo X y es de origen árabe. El castillo está en estado de ruina, pero cuenta con escasos elementos por encima de la rasante del terreno, pueden observarse varios lienzos de muralla así como los restos de dos torres y un aljibe parcialmente destruido.

Solo a 3 km. del pueblo se encuentra el Pantano de Tibi que es el más antiguo de Europa que aún está en funcionamiento, fue construido en el siglo XVII. El pantano almacena las aguas del Río Verde para administrar su uso en la Huerta de Alicante, la presa mide en su base 33 m. por 60 cm de espesor y va disminuyendo proporcionalmente a medida que se eleva hasta 20 m. que mide su coronamiento.

Además los visitantes pueden conocer la Iglesia Parroquial y la Ermita de Santa María Magdalena.

Las Fiestas
Fiestas en Tibi
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa María Magdalena del 21 al 25 de Julio, en ésta fechas llegan numerosos visitantes al pueblo que desean participar de las diferentes actividades como: los actos religiosos y la suelta de las vaquillas son lo más destacado.

Otras fiestas importantes son:
  • El Día de Reyes donde las danzas de dulzaina y tamboril, el pregón de pirotecnia y la subasta de rollos y toñas son los actos más destacados.
  • En el mes de Abril, la celebración es honor a San Vicente Ferrer.
  • La Romería de la Pedrera se realiza el último fin de semana de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales