Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Torremanzanas


Torremanzanas


Vista de Torremanzanas
Torremanzanas (La Torre de les Maçanes en Valenciano) es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca de Alacantí, a una altitud de 788 m.s.n.m., dista solamente 40 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 745 habitantes.

El municipio de Torremanzanas estuvo dependiendo del Ayuntamiento de Jijona hasta su segregación en 1794. La principal actividad económica es la Agricultura, siendo las almendras, el olivo, las legumbres y los frutales lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras; pero también existen pequeñas industrias de producción de juguetes.

Vista del sanatorio antituberculoso
Vista de la Casa Alta
Monumentos Históricos
En el municipio de Torremanzanas existe una edificación que data de 1926 y que sirvió como “sanatorio antituberculoso”. Ésta construcción años anteriores fue casa de reposo y hospital militar durante la Guerra Civil; el sanatorio se encuentra en estado de abandono pero aún se puede apreciar su magnífica arquitectura.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana se encuentra ubicada en el centro urbano del pueblo, el templo data del siglo XVI, presenta un estilo neoclásico y en el interior se halla una necrópolis.

Una torre almohade que data de los siglos XII y XIII se puede conocer en el pueblo y de ésta torre proviene el nombre del pueblo., la torre llamada “Casa Alta” se encuentra en la parte alta de la población.

En el pueblo existen una gran cantidad de masías antiguas esparcidas por todo el término municipal como: la Másía los Castellanos, el Comanaor, la Mareta y La Foia Boix que tienen un gran valor histórico y cultural que los visitantes pueden conocer.

También en Torremanzanas existe un antiguo depósito de nieve que se encuentra ubicado a 1 160 m.s.n.m. y que en épocas pasadas sirvió para aglutinar y conservar nieve y darle diferentes usos en épocas calurosas.

Las Fiestas
Desfile de panes
La fiesta patronal se celebra en honor a San Gregorio la semana del 9 de Mayo, en éstas fechas el pueblo se llena de algarabía y los pobladores acogen con hospitalidad a los visitantes. Durante las celebraciones se realizan diferentes actividades como: las ofrendas florales para el Santo donde los “llumeners” tienen una participación especial, también el desfile de panes, la procesión que es seguida con mucha fe por los fieles y las verbenas.

Otras fiestas importantes del pueblo son:
  • En honor a Santa Ana, la celebración se realiza del 24 al 26 de Julio, es una fiesta singular porque es celebrada por las mujeres casadas.
  • En honor a la Virgen de la Asunción, se conmemora la semana del 15 de agosto y es una fiesta donde participan activamente los chicos solteros.
  • En honor a la Inmaculada Concepción, la celebración se lleva a cabo del 6 al 8 de Diciembre y es celebrada por las chicas solteras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales