Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Alicante » Villena


Villena


Vista de Villena y el castillo
Villena es una cuidad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noroeste de Alicante en la Comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 505 m.s.n.m., dista 61 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 34 523 habitantes que están distribuidos en los quince núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Casas de Menor, La Encina, Santa Eulalia, Sierra de Salinas, Casas de Cabanes y Las Fuentes, Casas de Jordan, Cascante, Las Chozas, La Gloria, El Morron, La Puentecilla, San Bernabe, Las Tiesas, Las Virtudes y La Zafra.

La principal actividad económica del municipio de Villena en la actualidad es la Industria del calzado que hoy en día constituye el principal punto de apoyo de la economía, famosa por su calidad y diseño sobre todo en la fabricación de calzado infantil y juvenil.

Castillo de Atalaya
Palacio Municipal
Casa de la familia Mergelina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca el Castillo de Atalaya es de origen árabe y es también conocido como el Castillo de Villena, la construcción data del siglo XII y fue declarado Monumentos Histórico Artístico en 1931. El castillo se encuentra ubicado en la cumbre del monte de San Cristóbal, presenta planta poligonal, el exterior forma un antemural hecho en mampostería y con talud en la base, y la muralla exterior se refuerza con torreones redondos, mientras que la puerta del castillo presenta un arco de medio punto hecho en sillería y flanqueado por dos torres. En el interior del castillo existe un camino de ronda que se encuentra ayudado por almenas y también se encuentra la Torre del Homenaje de planta cuadrada de más de 20 m. de altura y 3 m. de espesor, en la torre se pueden reconocer dos partes diferentes: la almohade con dos pisos y la Cristiana con ángulos redondos hecho en mampostería.

El Castillo de Salvatierra, conocido como “El Castillico” es una construcción que data del siglo X. El castillo cumplía funciones de vigilancia y control para el pueblo, en la actualidad se encuentra reducido a ruinas, pero aún se puede aprecia su estructura original y restos de una torre, murallas (de 25 m. de longitud y 1 m. de ancho).

El Palacio Municipal data de inicios del siglo XVI, fue edificado por Pedro de Medina y declarado Monumentos Histórico Artístico Nacional en 1968, la construcción presenta estilo renacentista donde en su fachada se aprecia ventanas y el patio de doble galería con escalera incorporada. A mediados del siglo XX se amplió la fachada en la parte superior y también se restauró el patio interior.

La Iglesia de Santa María fue edificada sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI, la iglesia presenta una sola nave, la puerta es de estilo renacentista, mientras que la fachada está enmarcada por un pórtico de estilo barroco también en el exterior se puede apreciar la torre de la iglesia.

La Iglesia Arciprestal de Santiago fue construida en el siglo XIV, pero su aspecto actual data del siglo XVI, la iglesia es uno de los conjuntos gótico renacentistas más importantes de toda la Comunidad Valenciana y fue declarada Monumentos Histórico Artístico Nacional en 1931. La Iglesia de Santiago presenta tres naves, columnas torsas y en el interior destacan la pila bautismal y los restos de la reja labrada que se halla al pie del altar.

Otros lugares importantes que el visitante puede conocer son:
  • El Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes que fue declarado Monumentos Histórico Artístico en 1976.
  • La casa de la familia Selva es una construcción burguesa decimonónica.
  • La casa de la familia Mergelina se utiliza con asilo de ancianos y es una edificación que data de fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII.
  • El Teatro Chapí es una construcción de inicios del siglo XIX y fue edificado gracias a la tradición teatral, el teatro es el nuevo símbolo de la cuidad.
  • La Plaza de Toros.
  • La Plaza de Santiago.
  • La Plaza Mayor.
  • La Plaza de las Malvas.
  • El monumento a Ruperto Chapí, se debe a la tradición teatral que tiene como máximo exponente al maestro Ruperto Chapí Lorente.
  • El Museo Arqueológico José María Soler.
  • El Museo Escultor Antonio Navarro Santafé.
  • El Museo del Festero.
Lugares Naturales
Fiesta de la Virgen de las Virtudes
Villena cuenta con la Sierra de Salinas, lugar donde abunda la vegetación boscosa y la fauna, los visitantes pueden apreciar la gineta, el gato montés, el jabalí, el conejo y la perdiz.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Virtudes la primera semana de Septiembre, donde los Moros y Cristianos tienen una participación especial durante las celebraciones. La fiesta cuenta con numerosas actividades entre las que destaca los actos religiosos y el desfile de Moros y Cristianos.

Otra fiesta importante es la que se realizan el 17 de Mayo en conmemoración de San Antón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales