Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Abla


Abla



Ayuntamiento de Abla
Abla es una localidad de la provincia de Almería, España; ocupa 46 km2 en la Comarca del Río Nacimiento. Parte de su territorio se encuentra protejido por el Parque Natural de Sierra Nevada y es una de las puertas de entrada a la Alpujarra Almariense. Se encuentra ubicada a una altitud de 861 m.s.n.m., dista de 65 km. de Almería y cuenta con una población de 1514 habitantes (2007).

La principal actividad que sustenta la
economía de Abla, es la agricultura predominando los cultivos herbáceos y leñosos teniendo como productos representativos la patata, el tomate y los almendros. Así mismo los telares, la cestería, espartería, herrería y demás actividades artesanales son de importante influencia en la población de Abla.

Monumento Mausoleo Romano
Monumentos Históricos
La localidad de Abla, se ha convertido en una centro de excursiones y de estancias varias, en las cuales se puede gozar del campo y de la sierra; entre los monumentos que se destacan están: El Mausoleo Romano, La Iglesia Parroquial, la Ermita de San Roque y la Ermita de San Antón, lugares que los turistas pueden visitar.

La Plaza Mayor del municipio es admirada por su singular arquitectura y belleza, por lo que es considerada como una de las más bonitas de la provincia.

Las Fiestas
Familia celebrando "La Merendica"
Destacan como fechas de festejo patronal los días 19, 20 y 21 de abril, dedicadas a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato y a la Virgen del Buen Suceso. Otra fiesta popular celebrada en Abla es la denominada "La Merendica", basada en una tradición popular, celebrada el Sábado de Pentecostés con motivo de la Primera Comunión de los niños del pueblo. Los orígenes de esta celebración, se remontan hacia 1883, cuando se llevaba a los niños a merendar al campo. Año tras año los familiares de los comulgaores se fueron sumando a la merienda campera en el prado de "Vista - Alegre", donde la diversión y la alegría era la finalidad del festejo.

Actualmente esta fiesta ha derivado en una gran fiesta popular donde no sólo acuden los familiares de otros lugares, y se celebra en el "Paraje Montagón" amenizado por una gran verbena que ocupa hasta la madrugada.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales