Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Abrucena


Abrucena


Calle típica de Abrucena
Abrucena es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de Sierra Nevada, dentro del valle del Río Nacimento, cerca de la carretera general, a una altitud de 978 m.s.n.m., dista 67 km. de Almería y cuenta con una población de 1 379 habitantes.

La economía de Abrucena se sustenta principalmente sobre las actividades de ganadería y de agricultura en la que destaca la extracción de aceite de oliva.

La dieta mediterránea es base de la gastronomía Abrucense que resalta el uso del aceite de oliva en su platos principales, los mas típicos son la “fritá” de conejo, los hornazos, el blanquillo o salchichón.


Ayuntamiento - Abrucena
Monumentos Históricos
En el municipio de Abrucena destaca El Castillejo, del cual quedan restos arqueológicos de murallas, torreones y un aljibe que edificadas sobre una antigua construcción romana constituían una fortaleza de origen árabe.

La Iglesia Parroquial de Nuestra señora de Asunción, tiene una construcción hermosa, cuya torre destaca visiblemente aún desde el exterior del municipio. La ermita de San José, y Ermita de las Ánimas son otras de sus manifestaciones arquitectónicas.

San José de Abrucena
Las Fiestas
La principal fiesta patronal se celebra en honor San José, que tiene lugar el segundo sábado del mes de mayo, para festejar el termino de la época de cosecha de la aceituna. En esta fiesta se pueden apreciar corridas de toros.

Los carnavales en Abrucena dan lugar a comparsas musicales que compiten entre ellas con sus canciones, cuyas letras reprochan y satirizan las acciones principalmente del ayuntamiento.

En verano, el tercer fin de semana de agosto y en la fiesta de la Vegasegundo se puede participar de actividades culturales y deportivas así como de las verbenas, que también se celebran la noche antes de la fiesta de San Juan (23 de junio) y de San Pedro (28 de junio), en la que los jóvenes armados con recipientes llenos de agua batallan unos contra otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales