Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Alcudia de Monteagud


Alcudia de Monteagud


Era empedrada
Alcudia de Monteagud es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de Almería, en el Valle de Tahal, a una altitud de 1 010 m.s.n.m., dista km. 88 de la capital de la provincia y cuenta con una población de 154 habitantes (2007).

En el municipio de Alcudia de Monteagud tiene origen musulmán y el nombre del pueblo significa “Monte” en árabe, el pueblo se encuentra sobre una colina que es conocida como “La hoya de Tahal”, en los extremos de la misma se sitúan varias eras empedradas de notable dimensión, en su interior un caserío encalado, donde destaca por su singularidad el Patio.

La principal actividad económica es la Agricultura, pero en tiempos pasados basó su economía en la Ganadería, sobre todo lanar.

Vista de una de las torres
Calles del municipio
Lugares para visitar
En el municipio existieron poblaciones medievales que fueron abandonadas durante el siglo XVI, entre ellas están: Torre de los Casares o también llamada Torre de Benalguacil, éste monumento fue construido por los musulmanes, pero en la actualidad está prácticamente desaparecido porque sólo quedan algunos vestigios. Y otra torre que existió en el pueblo es La Torrecilla que también se encuentra en estado de ruina.

Los visitantes pueden conocer la Iglesia Parroquial de la Santísima Virgen del Rosario, se trata de una construcción que data del siglo XVI, pero fue reconstruido en 1950 con una profunda reforma de su armadura mudéjar. En el templo destaca el techo de estilo mudéjar y las impresionantes vigas porque son elementos que aún se conservan de la construcción original.

Las Fiestas
Las fiestas patronales se celebran del 15 al 17 de Agosto en honor a la Virgen del Rosario y a San Roque, entre las actividades que se realizan destaca la representación de la obra de los “Moros y Cristianos” y “El Triunfo de la Cruz sobre la Media Luna”.

Otras fiestas importantes que se realizan en el pueblo son:
  • En honor a San Antón la fiesta es en Enero.
  • En honor a Santa Lucía la fiesta se lleva a cabo en Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales