Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Alhama de Almería


Alhama de Almería


Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Alhama de Almería es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de Almería en el Valle de Andarax, a una altitud de 520 m.s.n.m., dista 25 km. de la capital y cuenta con una población de 3 587 habitantes (2007).

El nombre del municipio tiene procedencia árabe, significa "agua termal" y como su nombre lo indica es un pueblo rico en agua, es también llamado Alhama de Salmerón.

La principal actividad económica del pueblo es la Agricultura, pero existen dos tipos de realidades: una de ellas es la agricultura moderna que utiliza avanzadas técnicas y la otra realidad es la agricultura artesanal. También, los pobladores se dedican a la comercialización hortícola, siendo éstos productos exportados a mercados europeos.

Muralla del Yacimiento Arqueológico Los Millares
La Puente de Alhama
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentra el Yacimiento Arqueológico Los Millares, éste importante vestigio fue descubierto por Luis Siret en 1981 en las proximidades de la localidad de Santa Fe de Mondújar -región considerada como uno de los más importantes de la Edad del Cobre en Europa-, mediante un programa de conservación y difusión del yacimiento se ha logrado hacer la reconstrucción a escala natural de un tramo de muralla (4 m. de altura y 40 m. de largo) con varias torres y bastiones, así como también, viviendas y talleres en donde se reproducen los elementos domésticos habituales de la época.

La ermita de "la Cruz de Arriba" es uno de los símbolos de Alhama de Almería, no se tiene registro del año de su construcción, pero es una de las edificaciones de la cual están orgullosos los pobladores. El camino para llegar a la cruz ha sido abierto y al llegar a ella, los visitantes pueden disfrutar de hermosas vistas del pueblo.

La Puente de Alhama (el nombre es así, no hay error de género) es un estupendo puente que ha sido rehabilitado, la construcción original data del siglo XVIII y según los expertos formó parte de una vía romana que se iniciaba en Cástulo para terminar en Urci.

La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari es una construcción del siglo XVIII. Otras edificaciones religiosas importantes son: La Ermita de San Antonio, la Ermita de San Marcos y la Ermita de la Ánimas.

Las Fiestas
Fiestas Patronales
La fiesta patronal se celebra en honor a San Nicolás y a la Inmaculada del 6 al 8 de Diciembre, en estas fechas el pueblo acoge con hospitalidad a los visitantes que llegan para participar de las fiestas y conocer Alhama de Almería.

Otras fechas importantes son:
  • En honor a San Marcos el 25 de Abril.
  • En honor a San Juan el 24 de Junio.
  • En honor a San Antonio el 13 de Junio.
  • En verano, del 20 al 23 de Julio.
  • Y, en honor a la Virgen del Río el 14 y 15 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales