Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Almería


Almería


La Catedral de Almería
Almería es una cuidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, es una cuidad costera y portuaria, se encuentra situada a una altitud de 23 m.s.n.m. y cuenta con una población de 189 709 habitantes (2007) que están distribuidos en los diferentes núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Cabo de Gata, Castell del Rey, Costacabana, Cuevas de los Medinas, Cuevas de los Ubedas, El Alquián, El Bobar, El Mamí, La Cañada de San Urbano, Las Salinas, Loma Cabrera, Mazarrulleque, Pujaire, Rambla de Morales, Retamar, Ruescas, Venta Gaspar.

El municipio se encuentra en una zona privilegiada, es la cuidad más oriental de las ocho provincias de Andalucía y presenta una geografía que va desde la aridez del desierto de Tabernas a las cumbres heladas de Sierra Nevada y a sus espectaculares playas. El centro de la ciudad se encuentra situado en el centro de la bahía y se abre al mar, rodeado de la Sierra de Gádor y la Sierra de Alhamilla.

Los ciudadanos de Almería desarrollan su economía en base al cultivo en invernaderos, la construcción y el turismo, siendo éstas las principales fuentes de ingresos.

El Castillo de Almería
Puerta de la Alcazaba de Almería
Paseo marítimo
Puesta de sol en la Playa Zapillo
Lugares importantes
El símbolo de la cuidad es el “Indalo” que se encuentran en las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros datan de 2500 años A.C., éste símbolo es el portador de buena suerte que se transmite sin duda a todos los visitantes.

Los visitantes pueden conocer la Alcazaba, también conocido como Cable Inglés, es una fortaleza musulmana que cuenta con tres recintos: El primero era la zona militar y de refugio, el segundo alojaba las instalaciones palatinas y el tercero fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la conquista cristiana. Desde la Alcazaba desciende la Muralla de Jayrán y del Cerro de San Cristóbal, en ésta espectacular muralla se encuentra en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca. Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior, cuenta con 1430 m. de perímetro amurallado y después de la Alambra es la construcción musulmana más extensa de España.

El Castillo de Almería se encuentra ubicado en el barrio de La Chanca, a un extremo de la Alcazaba de Almería, es una construcción que data de los siglos XV y XVI, ésta importante edificación fue declarado Monumento Nacional por el decreto del 3 de Junio de 1931.

El Castillo de San Cristóbal se encuentra al frente de la Alcazaba y según los historiadores fue hecho por los musulmanes, pero lamentablemente su estado es de ruina progresiva.

La Catedral de Almería es una edificación inmensa e imponente que se encuentra en el corazón de la parte vieja del municipio, el objetivo de la catedral además de tener una función religiosa también era utilizado como elemento defensivo ya que el municipio sufría numerosos ataques de piratas. La edificación es una catedral-fortaleza donde la arquitectura del templo presenta una combinación de estilos gótico y renacentista, la fachada norte muestra un diseño de mitad del siglo XVI y en el interior se puede apreciar el techo con vigas al estilo gótico y la capilla que se encuentra detrás del altar principal contiene la tumba del obispo Villalán, fundador de la catedral.

La Iglesia de San Juan Evangelista es una construcción que data de inicios del siglo XVII y se edificó sobre una parte del solar que ocupó la antigua Mezquita Mayor. El templo presenta una decoración almohade y aún se puede apreciar los restos del muro de la quibla y el mihrab que presenta decoración del siglo XII.

También los turistas pueden visitar:
  • El Museo Arqueológico de la cuidad que alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia desde la prehistoria hasta la época musulmana.
  • La Calle de las Tiendas que se encuentra en pleno centro histórico, se trata de una calle musulmana típica y singular.
  • El Antiguo Hospital de Santa María Magdalena es una construcción del siglo XVI.
  • Iglesia y Convento de las Puras.
  • El Convento de las Claras.
  • La Iglesia de San Pedro.
  • La Iglesia de Santiago.
  • La Iglesia de San Sebastián.
  • La Iglesia de San Agustín o también conocida como Iglesia de los Franciscanos.
  • El Monumento a los Mártires de la Libertad que se encuentra en la Plaza Vieja.
  • El Palacio de los Marqueses de Cabra que en la actualidad alberga el archivo del municipio.
  • La Plaza de Toros es una construcción realizada entre 1887 y 1888, llama la atención su planta es poligonal (de 20 lados).
Las Fiestas
Virgen del Mar
Una de las fiestas más importantes que se celebra en Almería es la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante todos los días de celebración y conmemoración se realizan numerosos desfiles procesionales donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurección de Jesús. Los miles de cófrades que pertenecen a las diferentes cofradías y hermandades se preparan durante mucho tiempo para la fiesta; además, la ciudad recibe a miles de visitantes que llegan para participar del enorme fervor religioso que invade Almería durante éstas fechas.

La fiesta patronal se celebra en honor a la Santísima Virgen del Mar el sábado anterior al último domingo de Agosto. Cuenta la historia que la imagen fue encontrada en la orilla de la playa de Torre García el 21 de diciembre de 1502 y según la leyenda la imagen pudo formar parte de los enseres de un barco naufragado e incluso un armazón de proa al que los fieles vistieron como Virgen. La torre aún se conserva y muy cerca de ella se construyó una ermita en torno a la que se celebra una romería el segundo fin de semana de cada año.

Otra fiesta muy importante es la que se realiza en honor a San Indalecio el 15 de Mayo, por éste santo es por quién el Indalo recibió su nombre. Además, también se realizan las siguientes fiestas:
  • La Fiesta de las Cruces celebrada la primera semana de Mayo.
  • El 23 de Junio se lleva a cabo la Noche de San Juan.
  • Y, el 26 de Diciembre los pobladores celebran la Fiesta del Pendón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.5

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales