Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Antas


Antas


Acueducto El Real
Antas es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, en la margen derecha del río Antas, a una altitud de 107 m.s.n.m., dista 91 km. de la capital Almería y cuenta con una población de 3 244 habitantes (2007).

El municipio presenta una orografía bastante accidentada, donde la altitud máxima es de 613 m.s.n.m en la Loma del Campanario (Sierra Lisbona) y la mínima es de 107 m.s.n.m. en el casco urbano de Antas. Las lomas y cerros más destacados son Cerro Lobero, Loma del Campanario, Sierra Lifona, Loma del Perro, Cabezo María y Cerro Negro. En cuanto a la vegetación se puede decir que es xerófila y termófila, propia de zonas desérticas (abunda el esparto, tomillo, romero, retamas, tarais, palmitos, albaida y boja) y en la fauna se puede apreciar conejos, liebres, perdices, zorros, tejones, urones, tutubías, gorriones, pilches, cuervos, gavilanes, águilas perdiceras, trigueros, tordanchas, riblancas y zarzales.

El clima que presenta el municipio es árido con una temperatura promedio de 21ºC., siendo los veranos muy cálidos y en los inviernos la temperatura es de 10ºC. La principal actividad económica es la agricultura, siendo el trigo, los naranjos y hortalizas lo que cultivan los pobladores en sus tierras.

Yacimiento El Argar
Lugares importantes
El cerro volcánico de Cabezo María tiene una altura de 225 m. y es visible desde lejos, punto de salida de las más importantes coladas de vulcanita de la cuenca de Vera. También, en la cima de éste cerro existe una ermita que lleva el mismo nombre.

El Real es un acueducto que muestra la arquitectura industrial del pueblo, tiene una longitud de 293 m., presenta dos estructuras: el primero es un muro macizo sin huecos que está junto al estanque y el segundo presenta dos cuerpos superpuestos de arcos, pero lamentablemente el acueducto se encuentra en estado de ruina.

Lugarcico Viejo es un yacimiento arqueológico de especial interés por su morfología y estructuras que reflejan de forma muy clara los patrones de asentamiento que se consideran característicos de las comunidades argáricas.

Dos yacimientos que se encuentran en el municipio son: El Argar y La Gerundia, se ubican exactamente en dos mesetas de formas irregulares y separadas entre sí por un espacio abancalado para cultivos. El Argar es un yacimiento de la Edad del Bronce, mientras que La Gerundia data del Neolítico final con una fase de tránsito hacia el Calcolítico.

En el casco urbano de Antas se puede visitar la Iglesia Parroquial, también los turistas pueden conocer la Ermita de la Era y la Ermita de la Milagrosa.

Las Fiestas
Fiestas en Antas
Las fiestas más destacadas del pueblo son:
  • La Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente.
  • En honor a San Isidro Labrador, llevada a cabo el 15 de Mayo.
  • El cuarto fin de semana de Julio se realiza la fiesta de la Virgen de las Huertas.
  • La Virgen de la Cabeza se realiza en los días próximos al 8 de Septiembre.
  • Una fiesta singular del pueblo es la que se realiza en Cabezo María tradicionalmente en la mitad de cuaresma, en ésta fecha las familias se reúnen para “matar La Vieja” es decir para comer y divertirse.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales