Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Arboleas


Arboleas


Torre Vigía
Arboleas es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia (Almería), en la comarca del Valle del Almanzora y en la ribera del río del mismo nombre, a una altitud de 278 m.s.n.m., dista 120 km. de Almería y cuenta con una población de 3 904 habitantes (2007) que están distribuidos en los diferentes núcleos que forman parte del municipio, son: Casablanca, El Chopo, El Germán, El Prado, El Rincón, La Cinta, La Hoya, La Perla, Las Tahullas, Limaria, Los Blesas, Los Carrascos, Los Castos, Los Cojos, Los Colorados, Los Garcías, Los Huevanillas, Los Llanos de Arboleas, Los Peraltas y Los Torres.

La principal actividad económica del municipio es la construcción, pero también existen pobladores que se dedican a la agricultura y ganadería fundamentalmente a la caprina; en los últimos tiempos el sector hostelero ha crecido debido al crecimiento de la población que llegan especialmente del Reino Unido.

Iglesia de Santiago
Lugares del pueblo
En el municipio los turistas pueden conocer la Iglesia Parroquial de Santiago que se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, al igual que el Ayuntamiento.

En el Barrio Alto se encuentran los restos de un templo que también es llamado “el castillo”, pero de éste sólo puede apreciar una de las torres con un reloj que fue edificada sobre las ruinas de un antiguo torreón de origen árabe.

Una de las construcciones nuevas de Arboleas es la Torre Vigía que fue construida sobre un monte y sirve como mirador.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque del 16 al 24 de Agosto, en ésta fechas se realizan diferentes actividades como: bailes de la comarca, paella popular, teatro, carreras de cintas a caballo y actividades infantiles en general. El día principal es el 16, se lleva a cabo la misa en honor al Santo Patrono, la procesión con disparo de cohetes y ofrendas florales.

Entre las fiestas más importantes de Arboleas se tiene: Las Cruces de Mayo, la Semana Santa donde el día más destacado es el Domingo de Pascua, el Carnaval, la fiesta de Todos los Santos y la Navidad donde los pobladores hacen el tradicional "Pan de Aceite" y los "Mantecaos".

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales