Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Bacares


Bacares


Vista de Bacares
Bacares es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca del Valle del Almanzora, a una altitud de 1 206 m.s.n.m., dista 76 km. de Almería, cuenta con una población de 283 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 95 km² de territorio.

El municipio de Bacares está situado en las faldas de la Sierra de Filabres, rodeado de varios cerros, entre los que destacan: las cumbres del Calar Alto (2 163 m. de altura), Tética de Bacares (2 080 m, de altura) y el Cerro de María Antonieta (1 932 m. de altura).

Las bases de la economía del pueblo son el sector de servicios y la construcción, pero también hay pobladores que se dedican a la industria y a la agricultura (siendo los principales productos la patata, el almendro y el trigo).

El clima de Bacares es mediterráneo árido, donde los inviernos son fríos con la presencia de nieve y los veranos tienen noches frescas.

Ruinas del Castillo de Bacares
Iglesia de Santa María
Patrimonio Histórico
Bacares es conocido como “La Perla de los Filabres” debido a su arquitectura y a sus hermosos espacios naturales, el municipio está dividido en dos por el paso del Río del Medio.

En el pueblo podemos conocer su Castillo de origen musulmán que data del siglo XIII y que fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ en Junio de 1993, pero lamentablemente se encuentra casi desaparecido.

También se puede visitar la Iglesia de Santa María que data de inicios del siglo XVI, presenta un estilo mudéjar y en el interior del templo se encuentran la imágenes del Santísimo Cristo del Bosque y de la Virgen de los Dolores.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo del Bosque del 12 al 14 de Septiembre, en estas fechas se realiza un programa de actividades donde se cuenta con la participación de los pobladores y visitantes.

Otra fecha importante es el ‘Día del Romero’ el 2 de Febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales