Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Benahadux


Benahadux


Calles de Benahadux
Benahadux es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la margen derecha del Río Andaráx, a una altitud de 113 m.s.n.m., dista 12.7 km. de Almería, cuenta con una población de 3 814 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 16 km² de territorio.

El municipio de Benahadux está integrado en el Área Metropolitana de Almería, además de estar formado por las pedanías de: El Chuche, Los Castillejos, Cuevas Viejas, El Mayorazgo de Santa Cruz, San Miguel, La Ventilla, Cuesta Andrea, El Cañillo de Araoz, La Partala, Zamarula y Benahadux (capital del municipio).

Las principales actividades económicas son la industria y el sector de los servicios, siendo relegada la agricultura, a pesar que en tiempos pasados fue muy tradicional.

Vista de Las Dos Torres
El Toro de Osborno
Patrimonio Histórico
En el municipio se encuentran los restos arqueológicos de El Chuche, que fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ el 16 de Febrero de 1999. En éste lugar podemos apreciar los asentamientos humanos más antiguos de la zona, constituye una cuidad ibérica; los musulmanes perfeccionaron una magnífica obra hidráulica de varios kilómetros del cual aún se conservan algunos tramos.

La Ermita del Cerro de la Cruz es una construcción que se encuentra en la parte más alta del cerro del mismo nombre y data del siglo XX.

El Toro de Osborno es también conocido como ‘Torre de Rioja’, se trata de una estupenda obra.

Una de las construcciones más llamativas del pueblo es Las Dos Torres, de propiedad privada, se trata de uno de los caserones más emblemáticos del siglo XIX.

También se puede conocer la Torre de El Mayorazgo y la Iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San José el 19 de Marzo, se trata de la fiesta religiosa más popular del pueblo.

Otras celebraciones destacas son:
  • El Jueves Lardero: realizado el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, cuenta con un variado programa de actividades como las actividades culturales, las verbenas, los concursos y más.
  • La fiesta de la Virgen del Carmen: celebrado el 16 de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales