Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Benizalón


Benizalón


Vista de Benizalón
Benizalón es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en plena Sierra de los Filabres, a una altitud de 936 m.s.n.m., dista 64 km. de Almería, cuenta con una población de 293 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 32 km² de territorio.

El municipio de Benizalón cuenta con 10 pedanías, son las siguientes: Los Medinas, Rambla de los Pajares, Balsa del Monje, Los Cristos, El Huerto de la Virgen, Cerro de Camarilla, Fuente de la Higuera, Las Dos Puertas, La Parrica y Rambla de Marín. Se trata de un pueblo que estupendos montes desde donde se puede apreciar la Sierra de Gádor, la Sierra de Almagrera, la Sierra Segura y la Sierra de Los Veléz.

La principal fuente económica es la agricultura, siendo los almendros, la vid y el olivo los principales productos que cultivan los pobladores en sus tierras; pero también existen pobladores que aún se dedican a la ganadería, cerámica y ebanistería.

Ermita de Nuestra Señora
de Monteagud

Despoblado de Benimina
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia de la Virgen de las Angustias, es una construcción que data del siglo XVI y que fue edificada sobre una antigua mezquita; el templo cuenta con planta de cruz griega, donde la nave está cubierta por un artesonado mudéjar. En el interior podemos apreciar un coro singular y las imágenes del Santo Cristo, de la Virgen de las Angustias, la de Jesús Nazareno y la de la Virgen de la Soledad; mientras que en el exterior la fachada es sencilla.

La Ermita de Nuestra Señora de Monteagud está ubicada en el cerro Monteagud en el solar de una antigua construcción musulmana, donde se encuentra la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud también conocida como la Virgen de la Cabeza, es una ermita que recibe a miles de peregrinos de diferentes lugares de la comarca durante los meses de peregrinación.

El despoblado de Benimina (Belemina) se encuentra de los parajes de El Almendral, La Galera y Era Alta, es un antiguo acuertelamiento con casa señorial donde existen más de 30 casas, 3 tiendas y un cementerio que se encuentra próximo, se cree que fue un asentamiento donde vivieron los primeros pobladores de Benizalón. También, en este despoblado podemos apreciar los vestigios de una antigua fortaleza de la que quedan los restos de los muros.

Las Fiestas
Peregrinos hacia la ermita de la Virgen de Monteagud
La fiesta patronal más importante -de los 16 pueblos que forman parte de la Sierra de los Filabres- se celebra en honor a la Virgen de Monteagud el último domingo de Abril. Se trata de una de las fiestas de peregrinación más destacada de la provincia, donde los pobladores de toda la comarca rinden homenaje a la Virgen de Monteagud hasta el último domingo de Junio.

Otras fiestas importantes son:
  • La Hogueras de San Antón celebrado el 16 de Enero.
  • El Día de las Mozas se realiza el tercer domingo de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales