Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Berja


Berja


Calles de Berja
Berja es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia al pie de la Sierra de Gádor, a una altitud de 335 m.s.n.m., dista 63 km. de Almería, cuenta con una población de 15 001 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 218 km² de territorio.

En la geografía del municipio de Berja están presentes los numerosos manantiales, además está formado por varios núcleos, son los siguientes: Alcaudique, Benejí, Castala, Chirán, Hirmes, Peñarrodada, Río Chico, Río Grande, San Roque, Balanegra, Los Cerrillos y el núcleo principal es Berja.

Vista de la Iglesia de la Aunciación y
el Ayuntamiento de Berja
Fuente con 16 caños
Alcababa de Benejí
Patrimonio Histórico
En el pueblo de Berja podemos conocer la Plaza de la Constitución que cuenta con una fuente de 16 caños, la Iglesia Parroquial de la Anunciación y el Ayuntamiento.

En el núcleo de Alcaudique se encuentra la Iglesia de San Isidro, se trata de un templo que data de inicios del siglo XIX.

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la localidad de Benejí, data de principios del siglo XIX. En este barrio podemos apreciar el yacimiento arqueológico de Villa Vieja que cuenta con un antiguo núcleo romana y la alcazaba del siglo IX que fue construido por los musulmanes, se trata de un asentamiento que está en ruina progresiva.

En el núcleo de Castala podemos conocer la Iglesia de San Tesifón, construcción del siglo XVIII.

En el pueblo de Chirán existen varias cortijadas (pequeño núcleo de viviendas rurales que están rodeadas de campos de cultivo), son: Chirán (villa romana), El Cid (villa musulmana) y Belliscar.

La Iglesia Parroquial de Hirmes es una muestra de un templo alpujarreño, data del siglo XVIII.

La Iglesia de la Virgen del Carmen se encuentra en el núcleo de Río Chico, justamente en éste barrio podemos apreciar las antiguas alquerías musulmanas que están a lo largo del río del mismo nombre del barrio.

En la localidad de Los Cerrillos se encuentra el Santuario de la Virgen de Gádor, específicamente se ubica en el antiguo despoblado morisco de Písenla, además la ermita cuenta con un camarín-torre que data del siglo XVIII.

Las Fiestas
Ermita de la Santísima Virgen
de Gádor
La fiesta patronal se celebra en honor a la Santísima Virgen de Gádor el 8 de Septiembre, pero la actividades se inician en el mes de Marzo con la subida y bajada de la Virgen y la romería al santuario es en el mes de Agosto.

Otras fiestas importantes en el municipio son:
  • La Semana Santa.
  • Las Noches de Hogueras en honor a San Tesifón se realizan el 31 de Marzo, esta fiesta es también conocida como ‘Los Humarrachos’.
  • En la localidad de Alcaudique, se lleva a cabo la Noche de San Juan el 23 de Junio.
  • La fiesta de San Marcos es el último domingo de Abril.
  • La fiesta de Moros y Cristianos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales