Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Cantoria


Cantoria


Vista de Almanzora
Cantoria es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la Comarca del Valle del Almanzora, a una altitud de 382 m.s.n.m., dista 94 km. de Almería, cuenta con una población de 4 025 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 79 km² de territorio.

El municipio está formado por varias barridas, son las siguientes: Almanzora, Arroyo Aceituno, Arroyo Albanchez, Cantoria, La Hojilla, La Hoya, Marchal, La Rambla de Torrobra y Terreros.

Iglesia Parroquial de Nuestra
Señora del Carmen
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, es una construcción que data del siglo XIX, que fue erigida sobre una antigua iglesia renacentista. El templo, actualmente tiene características neoclásicas, planta de cruz latina y dos naves laterales.

La Ermita de San Cayetano y San Antón fue construida en el siglo XVIII, presenta estilo barroco y planta rectangular con una torre adosada a sus pies. En el exterior, la fachada es sencilla y la torre prismática del templo tiene base cuadrada y está formada por tres cuerpos.

También se encuentra el Palacio de los Marqueses de Almanzora que es conocido como ‘Palacio de Almanzora’, se encuentra ubicado en la localidad de Almanzora. El palacio es una de las muestras más importante del neoclásico de la provincia y se considera que fue construido entre el final del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

La Casa del Marqués de la Romana se encuentra en el núcleo principal del municipio, se trata de una construcción de dos plantas de estilo neoclásico.

En el pueblo existió un castillo que poseía planta irregular, pero lamentablemente se encuentra casi desaparecido, de los cuales sólo se puede apreciar algunos restos de una torre y la cimentación de otra de planta cuadrada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Cayetano el 7 de Agosto, se cuenta con varias actividades que suelen durar tres o cuatro días.

Otras celebraciones importantes del municipio de Cantoria son:
  • La fiesta que se realiza el 17 de Enero en honor a San Antón.
  • El Rosario de la Aurora se realiza todos los domingos y días festivos de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales