Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Carboneras


Carboneras


Vista de Carboneras
Carboneras es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Levante Almeriense y al pie de la Sierra Cabrera, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista 69 km. de Almería, cuenta con una población de 7 787 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 95 km² de territorio.

El municipio se ubica en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata, cuenta con impresionantes paisajes terrestres y marítimos, además los visitantes pueden disfrutar de sus parques, jardines y el estupendo Paseo Marítimo.

Carboneras cuenta con once núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Cañada de Don Rodrigo, El Argamason, El Cañarico, El Cumbrero, El Llano de Don Antonio, El Saltador Alto, El Saltador Bajo, Gafares, La Cueva del Pájaro, La Islita y La Mesa Roldán.

Castillo de San Andrés
Torre del Rayo
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo de San Andrés, es una construcción que data del siglo XVI cuyo objetivo fue defender la costa; el castillo presente planta rectangular de mampostería con cuatro torres en las esquinas (tres cilíndricas y una cuadrada); la puerta de acceso está hecho con arco de medio punto construido con dovelas. El 22 de Junio de 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Torre del Rayo, es una torre vigía que fue construida con el objetivo de controlar las invasiones piratas. La torre está hecha en mampostería y tiene planta cilíndrica, se trata de la edificación más antigua del municipio de Carboneras (data del siglo XVI) y se encuentra encima de la playa de la Galera; la torre fue declarada Monumento de Interés Cultural.

La Torre de Mesa Roldan fue construida en 1766 sobre una antigua torre de origen musulmán, se encuentra ubicada entre la punta de los Muertos y la punta de la Media Naranja.

El Ayuntamiento se encuentra ubicado junto al Castillo de San Andrés, es una construcción que data del siglo XIX, se trata de una casa señorial.

En el municipio también podemos apreciar el Molino de viento de Vela Latina y el Molino de Juan Ramos.

Las Playas y la Isla
Vista de la Isla de San Andrés
Playa de los Muertos
Buceo en la Playa Las Marinicas
Playa del Algarrobico
El municipio cuenta con la hermosa Isla de San Andrés también conocida como “Isla Grande”, se trata de una pequeña isla rocosa de 70 307 m2 que fue declarado Monumento Natural en el 2003, se encuentra ubicada sólo a 400 m. de la costa y justo frente del casco urbano del municipio. La isla tiene forma de ballena y origen volcánico, donde se puede apreciar los restos de un pequeño cráter volcánico, además cuenta con fauna marina y muchas aves marinas, también es ideal para pa práctica del buceo.

La Playa de los Muertos se encuentra dentro del Parque Natural de Gata-Níjar, es sin duda una de las mejores playas de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuenta con una zona de parking y un mirador desde donde se puede observar todo la belleza del entorno; además la playa tiene formaciones rocosas de naturaleza volcánica que son modeladas por el viento y el mar, debemos decir que es una playa nudista.

La Playa del Lancón, se encuentra entre la piedra de los roncaores y la Isla Grande, muy cerca del caso urbano del municipio, se trata de una playa adaptada para minusválidos y cuenta con varios servicios.

La Playa de los Cocones, es la playa urbana más visitada debido a que se encuentra entre el puerto pesquero y la puntita.

La Playa de Las Marinicas, es una playa tranquila y de arena blanca, ideal para visitarla con los niños; además cuenta con duchas, zonas de gimnasia, parques infantiles y magníficas vistas desde el paseo marítimo.

La Playa de la Galera es una playa poco conocida debido a que se encuentra escondida, está custodiada por la Torre del Rayo y es ideal para practicar buceo y pesca deportiva.

La Playa del Algarrobico es ideal para los más arriesgados porque cuenta con varias pequeñas calas como ‘La Piedra del Molino’, la playa cuenta con 3 km. de longitud.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Antonio de Padua el 12 y 13 de Junio, es una fiesta que llena de algarabía el pueblo y además cuenta con la participación especial de Moros y Cristianos.

Otra fecha importante del pueblo es el 15 de Agosto, se celebra las Fiestas del Pescador donde se lleva a cabo la procesión marina y sardinaza en el puerto pesquero del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales