Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Cuevas del Almanzora


Cuevas del Almanzora


Vista de la localidad de Villaricos
Cuevas del Almanzora es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 88 m.s.n.m., dista 101 km. de Almería, cuenta con una población de 12 596 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 263 km² de territorio.

El municipio de Cuevas del Almanzora es famoso por sus cuevas, es uno de los más grandes de la provincia de Almería y también es el que cuenta con mayor número de localidades o barriadas dentro del municipio que están ubicadas a orillas del Río Almanzora.

Castillo del Marqués de los Vélez
La Torre de Cristal
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo del Marqués de los Vélez que también es conocido como “El Castillo de los Fajardo” o “El Castillo de Cuevas de Almanzora”, fue construido a inicios del siglo XVI sobre otra edificación de origen musulmán. Actualmente, el Castillo alberga la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo y la Casa del Alcaide.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se encuentra cerca del Castillo, data del siglo XIX y presenta un estilo neoclásico.

En la localidad de Villaricos se encuentra la Torre de Monrroy y la Torre de Cristal que fue construida en el siglo XVIII, esta torre es el símbolo de Villaricos y sirvió como punto de vigilancia contra los pitaras.

Los visitantes pueden conocer: La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Iglesia de San Sebastián es una construcción que data del siglo XVIII, la Capilla del Carmen data del siglo XIX, la Ermita de San Diego, edificación que fue hecha durante los siglos XVI y XVII, el Convento de San Antonio Abad, fue construido en el siglo XVII y la Casa de los Lissa, data del siglo XVIII, se trata de una casa solariega.

En el municipio, también podemos visitar los vestigios de los asentamientos que fueron encontrados, son los siguientes:
  • La Muralla de Almizaraque, data de la Edad del Cobre y tiene un asentamiento romano y edificaciones funerarias visigodas.
  • La Muralla de Zájara, también data de la Edad del Cobre.
  • La Muralla de El Oficio, se trata de un recinto murado que data de la Edad del Bronce.
  • La Muralla de Fuente Álamo, ubicado en un asentamiento de la Edad del Bronce, pero que fue construido sobre un asentamiento antiguo de la Edad del Hierro II.
  • La Atalaya, es una edificación que fue realizado por los musulmanes.
Las Playas
Playa de Villaricos
Mirador
Cuenta con 17 km. de Costa Mediterránea, donde destaca la Playa de Villaricos debido a que cuenta con un estupendo Paseo Marítimo, un mirador que separa las playas (norte y sur) y también porque está la Torre de Cristal al final de la playa.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Diego de Alcalá el 13 de Noviembre, es una fiesta que llena de algarabía el municipio debido a su amplio programa de actividades donde participan los pobladores y visitantes.

El Carnaval de Cuevas del Almanzora es uno de los más importantes de toda la provincia, es una fiesta que cuenta con la participación de diferentes peñas.

Otras fiestas importantes son:
  • El Día de la Vieja, es una celebración peculiar que tiene lugar el jueves más cercano a la mitad de la Cuaresma.
  • La Semana Santa.
  • La fiesta de San Juan se realiza el 24 de Junio.
  • La fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen se lleva a cabo el 15 de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales