Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Dalías


Dalías


Vista de Dalías
Dalías es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia en la comarca del Poniente Almeriense, a una altitud de 411 m.s.n.m., dista 45 km. de Almería, cuenta con una población de 3 934 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 144 km² de territorio.

El municipio cuenta con dos núcleos de población, son los siguientes: Dalías y Celín, estas localidades se encuentran en zonas montañosas en plena Sierra de Gádor.

Iglesia Parroquial de Dalías
Patrimonio Histórico
En Dalías podemos apreciar los restos de dos torres que se encontraban en el Cerro de Janda y el Cerro de Garita, pero de ellas quedan muy pocas; mientras que en Cellín destaca la Torre de Aljízar que data del siglo XIV, ésta construcción tiene planta octogonal y fue hecha en ladrillo sobre piedra.

Los Baños de la Reina es la única muestra de los baños árabes de toda la provincia, cuenta con planta rectangular y tres naves, también podemos conocer una presa de origen árabe que es llamada el Pantano de la Reina, ambas se encuentran en Cellín.

En la localidad de Dalías podemos conocer: La Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento y la Plaza de Arriba.

En la localidad de Cellín se encuentran la Iglesia Parroquial de San Miguel, la Iglesia de la Santa Cruz y la Ermita de San Miguel.

Las Fiestas
Santo Cristo de la Luz
La fiesta más destacada del pueblo de Dalías es la que se realiza la tercera semana de Septiembre en honor del Santo Cristo de la Luz. Los pobladores participan de las actividades religiosas donde se aprecia el espectáculo pirotécnico y de las demás que se programan, ésta fiesta fue declarado de Interés Turístico Nacional en el año de 1997.

En la localidad de Cellín, la fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales