Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Fiñana


Fiñana


Vista de Fiñana
Fiñana es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a una altitud de 950 m.s.n.m., dista 73 km. de Almería, cuenta con una población de 2 451 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 135 km² de territorio.

La base de la economía del pueblo de Fiñana es la agricultura, siendo especialmente los cereales y los olivos lo que producen los pobladores en sus tierras. Pero también, en el pueblo existen industrias alimentarias y minas de hierro.

El pueblo se ubica entre la Sierra Nevada y la Sierra de Baza, por la tanto la geografía es accidentada; además cuenta con cuatro núcleos de población, son los siguientes: La Heredad, La Estación, La Noria y Venta Ratonera.

Iglesia de la Anunciación
Fortaleza Mora
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue edificada sobre la antigua mezquita almohade de Fiñana, dicha mezquita fue adaptada para el culto cristiano y data de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII, se ha convertido en el único conjunto almohade peninsular.

La Iglesia Parroquial de la Anunciación, es una construcción que se hizo durante el siglo XVI, presenta estilo mudéjar.

En la Plaza Mayor de Fiñana se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de la Anunciación y el Teatro, la plaza tiene forma triangular con una estupenda fuente en el centro.

La Fortaleza Mora, se trata de una alcazaba que fue construida antes del siglo X, pero que lamentablemente se encuentra en estado de ruina progresiva, pero es posible verla desde la calle ya que se se trata de una propiedad privada.

También podemos visitar el Museo Etnológico cuenta con ocho salas donde se exponen el pasado del pueblo, donde se puede apreciar utensilios que utilizaron los antiguos pobladores que habitaron el municipio.

Las Fiestas
Procesión de San Sebastián
Las fiestas patronales se celebran en el mes de Enero, en honor a San Antón el 17 y en honor a San Sebastián el 20; son fechas en las que el municipio recibe a los visitantes que llegan para conocer y participar de las diferentes actividades programadas.

Otras fiestas destacadas de Fiñana son:
  • El Jueves Lardero: realizado el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, consiste en tener un día de campo en compañía de los familiares.
  • La Semana Santa: donde las procesiones realizadas son seguidas con mucho fervor religioso.
  • El Día de la Cruz: llevado a cabo el 3 de Mayo.
  • La Romería de San Isidro se celebra el 15 de Mayo.
  • El Corpus Cristo: llena de color el pueblo, además los pobladores realizan estupendos altares.
  • La Fiesta del Sol en la Sierra se realiza del 8 al 15 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales