Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Fondón


Fondón


Vista de Fondón
Fondón es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de La Alpujarra, a una altitud de 846 m.s.n.m., dista 59 km. de Almería, cuenta con una población de 985 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 92 km² de territorio.

El municipio de Fondón está situado en pleno Valle del Andarax, cuenta con tres núcleos, son los siguientes: Benecid, Fuente Victoria y Fondón (capital); y sus pobladores tiene como base de su economía a la agricultura, especialmente de almendros y olivos que los pobladores cultivan en sus tierras; pero en los últimos tiempos está surgiendo el turismo rural debido a que el municipio cuenta con estupendas vistas de la Sierra de Gádor, de la Cordillera de Sierra Nevada y del Rïo Andarax.

Iglesia de San Andrés
Fuente de Carlos IV
Patrimonio Histórico
En el pueblo de Fondón podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Andrés que presenta un estilo renacentista y data del siglo XVI; en la parte externa del templo podemos apreciar una esbelta torre –del siglo XVIII- acabada con aguja, se trata del único ejemplo de este tipo de toda la comarca.

En la localidad de Fuente Vitoria se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, se trata de una construcción del siglo XVIII donde destaca su estupenda portada renacentista; y en el pueblo de Benecid está la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Piedad.

En el cerro del Castillo se encuentran los restos del Castillo de Fondón, fue una edificación realizada por los musulmanes, pero del que lamentablemente sólo quedan algunos vestigios.

También, en la Plaza Mayor del pueblo se encuentran el Ayuntamiento y la Fuente de Carlos IV que data de 1970 en piedra rosada y está rematada por el escudo de la monarquía española.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de Enero en el núcleo de Fondón; mientras que en Benecid la celebración es en honor a la Virgen de la Piedad y al Cristo de la Misericordia el primer fin de semana de Agosto y en la localidad de Fuente Vitoria la fiesta en honor a Nuestra Señora de los Ángeles se realiza el 15 de Agosto y la fiesta de Los Alcadillos llena de algarabía y color el pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales