Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Huécija


Huécija


Vista de Huécija
Huécija es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Alpujarra Almeriense, a una altitud de 410 m.s.n.m., dista 29.9 km. de Almería, cuenta con una población de 563 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 19.02 km² de territorio.

El municipio aún conserva su perfil aristócrata que lo caracteriza en la comarca como consecuencia se haber sido cabeza y capital de una señorío por cuatro siglos. El núcleo de la población se encuentra a los pies del Cerro de la Cruz, debido a que el pueblo se extiende por la parte sur de la Sierra de Gádor, por lo tanto presenta una orografía donde se puede apreciar pendientes y barrancos.

Huécija tiene un clima mediterráneo, donde los inviernos son fríos y veranos son secos y calurosos. La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo el cultivo de la uva de Ohanes a lo que se dedican los pobladores.

Convento de los Agustinos
La Ermita de la Cruz
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Convento de los Agustinos, fue edificada en a inicios del siglo XVI (exactamente en 1511), pero que debido al terremoto de 1522 y a la rebelión de los moriscos en 1568 sufrió algunas modificaciones. El Convento de los Agustinos presenta planta de cruz latina con capillas hornacina, además cuenta con tribunas que están comunicadas por atajos y con el coro alto ubicado a los pies. La nave está cubierta con una bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor presenta planta poligonal y bóveda con cinco paños con profundos lunetos. El Convento es una de las mejores muestras de la arquitectura barroca de toda la provincia de Almería, fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ el 19 de Mayo de 1992.

La Iglesia de la Anunciación es una construcción que data del siglo XVI, al inicio tuvo estilo mudéjar aunque posteriormente se añadió estilos como el barroco y neoclásico. Este templo tuvo una torre durante el siglo XVIII, aunque fue eliminada para colocar una espadaña que fue desaparecida en una de las últimas rehabilitaciones. Actualmente la iglesia tiene planta de cruz latina hecha en ladrillo y cajones de mampostería, la nave está cubierta con una sencilla armadura de limabordón.

La Ermita de la Cruz se encuentra en el cerro del mismo nombre, en el interior los pobladores veneran a una Cruz que cada año visitan en sus fiestas.

El Castillo de Marchena se sitúa en un cerro, entre el límite del municipio de Huécija y el municipio de Terque, a este cerro se le conoce también como ‘Cerro del Libro’ debido a que las paredes del castillo cayeron en forma de un libro abierto.

Parajes Naturales
Barranco del Agua
Alfarax
En el pueblo podemos disfrutar de la Zona Recreativa de Alfarax que se encuentra ubicado en un salto del Barranco del Agua o también conocido como Barranco de Alfarax, aquí podemos ver gran cantidad de rocas agrupadas y una hermosa fuente.

El Cerro de la Cruz –donde se encuentra el núcleo de la población- tiene una altitud de 1 000 m., en la parte más alta del cerro podemos apreciar la Ermita de la Cruz, además de disfrutar de las estupendas vistas del municipio y del Valle del Andarax. También, es ideal para practicar deportes de aventura como el parapente.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas el 2 de Febrero, es una fiesta en la que participan todos los pobladores y visitantes que llegan al pueblo. La fiesta cuenta con un programa de actividades que incluyen: procesiones, misas, ‘Que de la Zorra’ (elaborado con cañas y cohetes), espectáculo de fuegos artificiales, actividades culturales, deportivas y lúdicas.

Otras fiestas importantes en el pueblo son:
  • La fiesta de la Virgen del Carmen, llevada a cabo el 16 de Julio.
  • La fiesta de la Cruz, se celebra el 2 de Mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales