Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Huércal-Overa


Huércal-Overa


Plaza de Huércal-Overa
Huércal-Overa es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Levante Almeriense, a una altitud de 280 m.s.n.m., dista 110 km. de Almería, cuenta con una población de 16 834 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 318 km² de territorio.

El municipio de Huércal-Overa es la capital de la comarca, se sitúa en la cuenca del Río Almanzora y limita con la provincia de Murcia. La principal actividad económica de la ciudad es el sector servicios; pero en los últimos años debido a la inmigración extranjera, estos pobladores se dedican a la agricultura, ganadería, construcción y artesanía.

El municipio cuenta con varios núcleos, son los siguientes: Abejuela, Almajalejo, Diputación de el Saltador, Diputación de la Sierra De Enmedio, Diputación de Overa, Diputación de Rambla Grande, Diputación de Santa María De Nieva, Diputación de Urcal, El Diputación de Puertecico, El Gor, El Pilar, El Puertecico, El Saltador, Fuente Amarga, Gacía, Gibiley, Goñar, Huércal-Overa, La Concepción, La Diputación de Abejuela, La Fuensanta, La Hoya, La Loma, La Parata, La Perulera, Las Labores, Las Minas, Las Norias, Las Piedras, Los Carmonas, Los Gibaos, Los Menas, Los Navarros, Los Pedregales, Pedro García, Rambla Grande, San Francisco, Santa Bárbara, Santa María de Nieva y Urcal.

Iglesia de Nuestra Señora
de la Asunción
El Castillo de la Torre
Torre del Castillo de Santa Bárbara
Patrimonio Histórico
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta un estilo clásico, data del siglo XVIII, la construcción tiene dimensiones grandes. Por ejemplo, la nave central de bóveda cilíndrica tiene medidas de 39 m. de largo y 9 m. de ancho; mientras que las dos naves laterales miden 18 m. de largo y 5 m. de ancho, éstas forman tres capillas cada una de 5m. por 5 m. En el interior del templo, el Retablo está pintado y matizado de oro y plata, el coro se encuentra en lo alto de la nave central, además cuenta con un hermoso y antiguo órgano que data llegó a la iglesia en 1772.

El Castillo de la Torre se encuentra ubicado en lo alto de un cerro del pueblo, desde este lugar se tiene estupendas vistas del municipio. Fue construído por los musulmanes.

La Ermita de San Francisco se encuentra actualmente en un estupendo enclave, en el interior de la ermita, los pobladores venerar a la Virgen del Río.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa actualmente se encuentra en el antiguo Palacio de Justicia y Cárcel de la provincia que fue edificado durante los años de 1883 y 1884.

Por decisión de toda la población se construyó el Monumento al Cura Valera, se ubica frente a la Iglesia de la Asunción en una glorieta que está rodeada de jardines. Este monumento es una forma de rendir homenaje a uno de los hijos ilustres que tiene el municipio.

Del Castillo de Santa Bárbara que data del siglo XII, aún se conserva la torre principal, parte de los aljibes y perímetro amurallado.

Además, los visitantes pueden conocer el Castillico de la localidad de Urcal, fue edificado por los musulmanes sobre un antiguo poblado de la Edad del Bronce.

Las Fiestas
Procesión del Viernes Santo de
la Semana Santa
La fiesta más destacada del municipio de Huércal-Overa es la Semana Santa, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1983 debido a que en esta cuidad se realizaron los primeros desfiles procesionales de toda la provincia. Se trata de una celebración que atrae a miles de turistas que llegan al pueblo contagiados de la fe y participan de los diferentes actos que se desarrollan durante toda la Semana Santa.

Otras fiestas importantes del pueblo son:
  • El Día de las Lumes o Carnavales se realiza el 8 de Febrero, la fiesta consiste en encender hogueras por todo el pueblo que conmemoran el traslado del Santísimo desde la antigua Iglesia hasta la nueva Iglesia en el año de 1739.
  • El Día del Cura Valera celebrado el 27 de Febrero.
  • Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción se celebra del 23 al 30 de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales