Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Instinción


Instinción


Vista de Instinción
Instinción es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Medio Andarax, a una altitud de 431 m.s.n.m., dista 35 km. de Almería, cuenta con una población de 502 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 33 km² de territorio.

La principal fuente de ingresos de los pobladores de Instinción es la agricultura, la actividad económica que rige el pueblo desde sus inicios de poblamiento. Pero, también existen pobladores que se dedican a la escasa ganadería.

Iglesia de San Juan Bautista
Patrimonio Histórico
En el pueblo podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, data del siglo XVI, se trata de un templo de estilo mudéjar. El templo es muy interesante debido a que la capilla central está diferenciada de la nave central por un arco toral, donde resalta las armaduras de la techumbre.

También, los visitantes pueden conocer y admirar las diferentes casas señoriales que fueron ocupados por los burgueses de la época, el Ayuntamiento con sus capiteles y columnas de estilo ecléctico y las ermitas de San Cosme y San Damián que data de 1842.

Las Fiestas
Fiesta en Instinción
La fiesta patronal en Instinción se celebra en honor a San Sebastián el 20 de Enero, es una fiesta que llena de algarabía el pueblo, además los pobladores y visitantes participan en los diferentes actos programados en honor al Patrón.

La Fiesta de la Candelaria se realiza en Febrero, se trata de una celebración donde las mujeres del pueblo son las encargadas de echar papeles de colores, romero y palomitas de manteca en la procesión; mientras los niños son los encargados de llevar el ‘pan dormío’ que está elaborado con romero y almendro en el centro.

En el Día de la Cruz llevado a cabo durante los primeros días de Mayo, el “mayordomo” más viejo del barrio es el encargado de invitar a los demás pobladores pasas, pasteles y garbanzos tostados. Cada año se cambia de mayordomo.

Durante la Semana Santa, aún se conserva “Los Tarascos”, se trata de una antigua tradición en la que participan los más jóvenes del pueblo (los mozos), consiste en colgar ramos de flores en la puerta de la moza que quieren y también muñecos satíricos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales