Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Las Tres Villas


Las Tres Villas


Vista de la localidad de Escúllar
Las Tres Villas es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Río Nacimiento entre la Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres, a una altitud de 688 m.s.n.m., dista 63 km. de Almería, cuenta con una población de 689 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 85 km² de territorio.

El municipio de Las Tres Villas está formado por tres localidades, son las siguientes: Doña María, Escúllar y Ocaña, el 16 de Septiembre de 1976, el Consejo de Ministros aprobó que estas tres poblaciones se juntaran para forman un sólo municipio. La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo la uva de parral, los cereales, las frutas y especialmente el olivar son los productos que los pobladores cultivan en sus tierras. En los últimos tiempos está surgiendo la actividad envasadora y comercializadora del aceite en la localidad de Ocaña.

Iglesia de la localidad de Doña María
Patrimonio Histótico
El patrimonio etnográfico de Las Tres Villas podemos apreciarlo en la forma y tipo de sus casas, especialmente las que se encuentran en la localidad de Escúllar, estas viviendas fueron edificadas con muros de mampostería, cubiertas inclinadas de lajas y vanos adintelados.

También en el municipio se puede apreciar antiguos molinos y almazaras que lamentablemente no se encuentran en buen estado de conservación, pero esto no quita su gran valor etnográfico. Además, en podemos visitar la Iglesia de Doña María.

Las Fiestas
En la localidad de Ocaña se realiza la Fiesta de San Bernardo el 20 de Agosto.

La fiesta patronal en la localidad de Doña María se celebra en honor a Santa Teresa de Jesús el 15 de Octubre.

En Escúllar, la fiesta patronal se celebra en honor a La Inmaculada el 12 de Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales