Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Laujar de Andarax


Laujar de Andarax


Vista de Laujar de Andarax
Laujar de Andarax es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Alpujarra Almeriense, enclavada en el valle formado por la Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, a una altitud de 918 m.s.n.m., dista 62 km. de Almería, cuenta con una población de 1 784 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 92 km² de territorio.

La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo los viñedos y pinares los productos que se cultivan más en estas tierras; pero en los últimos años el turismo rural está surgiendo, gran parte del municipio se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. La temperatura en Laujar de Andarax es buena, donde los inviernos no son muy fríos (mínimo 10 ºC y 12ºC) y los veranos son calurosos (máximo 35ºC).

Iglesia de la Encarnación
Ermita de la Salud
Vista del Ayuntamiento
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación que data del siglo XVII, se trata de un templo de estilo barroco en el interior y mudéjar en el exterior. En el interior de la iglesia podemos apreciar un hermoso retablo de estilo barroco, además de numerosas pinturas de la escuela holandesa. La iglesia está formada por una sóla nave, hornacina entre contrafuertes, las torres y el exterior están hechos de ladrillo y mampostería.

La Ermita de la Salud es una construcción que data del siglo XVII y del siglo XVIII, tiene estilo mudéjar y barroco. La edificación presenta planta cruciforme y de una sóla nave, está cubierta por una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos; mientras que en la parte lateral izquierda la planta es rectangular con dos cortos tramos laterales con bóvedas de medio cañón y de una media naranja sobre pechinas, intensamente decoradas en la parte central.

La Ermita de las Ánimas tiene estilo historicista, se trata de una hermosa y sobria ermita que cuenta con planta rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón. En el exterior, la fachada principal cuenta con un zócalo de mampostería y rafas de ladrillo en el centro se abre la puerta con arco apuntado y rodeado de sillares.

El antiguo Convento de San Pascual Bailón tiene estilo barroco-historicista y data del siglo XVII y del siglo XVIII. Con el paso de los años, el Convento ha sufrido varias transformaciones y actualmente ocupa sus instalaciones el Cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de estilo neoclásico se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, justamente en el centro de esta estupenda plaza existe un pilar que data del siglo XVII.

También, en el municipio se encuentran diferentes pilares como: El pilar de la calle Granada de estilo barroco que data del siglo XVII y el pilar de la calle Santo Cristo de los siglos XVII y XVIII.

Las Fiestas
Fiestas en el pueblo
La fiesta patronal en el municipio de Laujar de Andarax se celebra en honor a Nuestra Señora de la Salud del 15 al 19 de Septiembre. Los pobladores realizan un variado programa de actividades que incluyen: la procesión y misa, balies populares que se realizan en la Plaza del Ayuntamiento.

Otras fiestas importantes del pueblo son:
  • El 22 de Enero se lleva a cabo la fiesta en honor a San Vicente Mártir.
  • El Carnaval es una fiesta que muestra el arte y la cultura del pueblo.
  • La Romería de San Marcos se realiza el 11 de Abril.
  • La Cruces de Mayo se celebran desde el 29 de Abril hasta el 11 de Mayo.
  • La Semana Cultural del pueblo se realiza en verano.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales