Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Lucainena de las Torres


Lucainena de las Torres


Vista de Lucainena de las Torres
Lucainena de las Torres es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia al norte de la Sierra Alhamilla, a una altitud de 542 m.s.n.m., dista 57 km. de Almería, cuenta con una población de 696 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 123 km² de territorio.

El pueblo debe su nombre a que en los años de 1488, el municipio estaba rodeado de una muralla con seis torres que resguardaban la torre principal, de ahí surge ‘Lucainena de las Siete Torres’, pero con el paso de los años ese nombre se simplifico a “Lucainena de las Torres”. El pueblo está formando por cuatro núcleos de población, son los siguientes: Polopos, Los Olivillos, La Rambla Honda y El Saltador.

La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, siendo los cereales y los olivos los productos que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras. Pero también existen pobladores que se dedican a la ganadería.

Vista de la Iglesia Parroquial
Hornos de calcinación
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca su Iglesia Parroquial, la edificación data del siglo XVIII. Además, en la entrada al pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

En la plaza principal de Lucainena de las Torres se encuentra el Ayuntamiento, la fuente y un hermoso y antiguo árbol centenario.

Al oeste del pueblo, un desvío que conduce a los restos de los ocho hornos de calcinación.

Las Fiestas
El pueblo festeja sus fiestas patronales en honor a San Sebastián del 18 al 20 de Enero, y en honor a la Virgen de Montesino la tercera semana de Septiembre.

Otras celebraciones destacadas son:
  • Del 24 al 25 de Junio, en la localidad de Polopos se lleva a cabo la fiesta en honor a San Sebastián.
  • La Romería de Santiago se celebra en la localidad de Rambla Honda el 25 de Julio.
  • Y, del 18 al 24 de Agosto se realiza la Feria de la Virgen del Monte Sión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales