Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » María


María


Ermita de Nuestra Señora de la
Virgen de la Cabera y la Sierra María
María es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca de Vélez-Rubio, en las faldas de la Sierra María, a una altitud de 1 198 m.s.n.m., dista 176 km. de Almería, cuenta con una población de 1 504 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 225.74 km² de territorio.

Las 5 localidades con las que cuenta María (Alfahuara, Cañadas de Cañepla, Cañada Grande, Graj y Casablanca.) tienen un clima que en verano es templado, mientras que en invierno, el clima es frío y seco. Las principales fuentes de ingresos económicos son las agricultura y ganadería; los pobladores cultivan cereales, almendros y olivos en sus tierras; además se dedican al ganado lanar y porcino. Pero, gracias al Parque Natural María-Los Vélez, el turismo está surgiendo en el municipio de María.

Iglesia de la Encarnación
Subida a la Ermita de la Virgen
de la Cabeza
Patrimonio
En la Plaza de María, destaca la Iglesia de la Encarnación cuya construcción data de mediados del siglo XVI y de estilo mudéjar, se trata del templo más antiguo de toda la comarca que sobre el portal se aprecia un reloj solar y un escudo episcopal. Aquí, también podemos apreciar una fuente que se encuentra en la plaza, esta fuente fue restaurada en 1782.

En el municipio destaca la Emita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, se encuentra en un maravilloso paraje natural, que podríamos decir que es uno de los parajes más bellos de la comarca, data de 1614. También, en el pueblo se encuentran: la Ermita de Santo Sepulcro, la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, la Ermita de Santa Quiteria, la Ermita de San José y la Emita de Alfahuara.

El Ayuntamiento fue construido en el siglo XVIII, pero en sus inicios fue utilizado como depósito y para asambleas. Presenta una estructura sencilla.

Las Fiestas
La fiesta patronal de María se celebra en honor a la Virgen de la Cabeza el último domingo de Abril; entre las actividades más destacadas se encuentra la misa en Su honor que cuenta con la participación de muchos de pobladores y visitantes que llegan hasta la ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales