Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Nacimiento


Nacimiento


Vista de Nacimiento
Nacimiento es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia, en una hondonada entre la Sierra de Baza, la Sierra de los Filabres y la Sierra Nevada, a una altitud de 809 m.s.n.m., dista 54 km. de Almería, cuenta con una población de 462 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 81 km² de territorio.

La base de la economía del municipio de Nacimiento es la agricultura, siendo la cebada, el almendro y el olivo los principales productos que cultivan los pobladores en sus tierras. Durante el siglo XIX y los inicios del siglo XX, el pueblo tuvo su mayor esplendor debido al cultivo de la uva de mesa que permitió la construcción de cortijos para la elaboración de la vid.

El municipio de Nacimiento cuenta con seis núcleos de población, son los siguientes: Los Navarros, Los Rojas, Gilma, Los Sanchos, Los Piletas y La Estación.

Iglesia de San Miguel
Patrimonio
En el municipio destaca la Iglesia de San Miguel, se trata de una construcción que data del siglo XVIII y presenta estilo barroco, se encuentra ubicada en la plaza central del pueblo donde se festejan las fiestas patronales.

Los visitantes, también pueden conocer la Capilla de la Cruz de Mayo del siglo XVIII, es una ermita que se ubica en lo alto de un pequeño monte desde donde se tiene unas vistas espectaculares.

Los cortijos del pueblo en su mayoría de color rojo, tienen grandes y espaciosos porches abiertos por arcos frontales de medio punto que sirvieron para almacenar los barriles de madera en los mejores años del pueblo.

En el pueblo existe un lugar conocido como ‘Los Caños’, se trata de una fuente de 8 caños de donde sale agua de un pozo natural.

Las Fiestas
Capilla de la Cruz de Mayo
La fiesta más importante del pueblo se celebra en honor de San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.

Otras de las fiestas destacadas del municipio de Nacimiento son:
  • La Fiestas de los Tarascos realizada el Sábado de Gloria de la Semana Santa, consiste en colocar muñecos de aspecto burlesco en el pueblo.
  • La fiesta en honor a San Antón.
  • Y, las fiestas de verano llevadas a cabo la primera semana de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales