Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Ohanes


Ohanes


Vista de Ohanes
Ohanes es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de Alpujarra en las primeras estribaciones orientales de la Sierra Nevada, a una altitud de 958 m.s.n.m., dista 50 km. de Almería, cuenta con una población de 784 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 33.47 km² de territorio.

La actividad económica más importante de Ohanes es la agricultura, siendo la uva el producto que cultivan más los pobladores en sus tierras, aunque en el siglo pasado fue el mayor auge de la uva de Ohanes que fue conocida a nivel mundial por su gran tamaño y sus granos cilíndricos de color amarillo. También, los habitantes del pueblo se dedican a la ganadería, especialmente de la caprina.

Iglesia de la Prusísima Concepción
Santuario de la Virgen de Tices
Patrimonio
Las primeras evidencias de vida en el municipio de Ohanes datan del Neolítico, de donde se aprecian aún la Cueva de Nieles y la Cueva de Almecena.

En el municipio destaca la Iglesia de la Purísima Concepción presenta estilo mudéjar, en el exterior del templo podemos apreciar su magnífica torre cuadrada. El templo original fue quemado por los moriscos en 1574 y reconstruido en 1593.

En el pueblo existen dos estatuas, una de ellas ubicada en la Plaza del Ayuntamiento (donde también hay una fuente construida en mármol) que fue realizada en bronce en honor del Obispo Diego Ventaja y la otra se sitúa en la Plaza de Juan Cristóbal en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

El Santuario de la Virgen de Tices se encuentra en un hermoso paraje a 5 km. de Ohanes, la subida permite disfrutar de estupendas vistas como del Collado del Espino. El Santuario fue construido a inicios del siglo XIX (entre 1800 y 1803) sobre un antiguo solar de una ermita que estaba dedicada a San Marcos.

Las Fiestas
Las fiestas más destacadas del municipio son:
  • En honor a San Antón la celebración es el 16 de Enero.
  • En honor a San Marcos, los pobladores realizan la fiesta el domingo más próximo al 25 de Abril.
  • La Romería de la Virgen de Tices se lleva a cabo el 14 y 15 de Agosto.
  • La fiesta de la Virgen de Tices se celebra el 8 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales