Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Padules


Padules


Vista de Padules
Padules es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de Andarax, a una altitud de 754 m.s.n.m., dista 49 km. de Almería, cuenta con una población de 513 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 27 km² de territorio.

En nombre de Padules se debe a los manantiales que existían en la zona sur del pueblo, significa ‘pequeñas lagunas’. En Padules, la principal actividad económica es la agricultura, siendo la uva y el olivo los productos que más cultivan los pobladores en sus tierras.

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial que presenta estilo mudéjar y además un diseño sencillo.

El pueblo ofrece a los visitantes un magnífico entorno natural, desde Padules se puede ver la Sierra de Gádor y otras montañas que atraen a las personas para practicar diferentes deportes.

Iglesia Parroquial de Padules
Fiesta de San Antón
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor de Santa María La Mayor, llevada a cabo del 8 al 10 de Agosto. En estos días, el pueblo se llena de algarabía, de color, de encuentros con los amigos y familiares. Entre las actividades que se realizan están: el repique de las campanas, misas, procesiones, desfile de carrozas, exposiciones, verbenas y juegos.

Durante la Semana Santa, en el Sábado de Gloria se celebra la fiesta del ‘El Resucitaíllo’. Se trata de una celebración en la que participan todos los pobladores, en la madrugada del sábado (sobre las 3 ó 4 de la mañana) los jóvenes del pueblo son los encargados de recoger todo lo que encuentren en las terrazas, ventanas y terrados de las casas, luego los jóvenes llevan álamos del río a la plaza de la iglesia. Con estas cosas decoran el lugar, además de los ‘tarascos’ (muñecos de trapo), en seguida salen en procesión Jesús y María (vestida de negro) pero por diferentes caminos hasta el encuentro que se realiza en una emotiva ceremonia –María ya vestida de blanco- donde el replique de las campanas indican este encuentro y nuevamente el pueblo se llena de alegría después de dos días un respetuso luto que mantuvo el pueblo en silencio.

Otras fiestas destacadas que se celebran en Padules son:
  • En honor a San Antón, la fiesta se realiza del 16 al 20 de Enero.
  • La Romería de la Ermita de los Tres Pueblos realizada el 15 de Septiembre, en esta fiesta se unen los pueblos de Almócita, Beires y Padules para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales