Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Paterna del Río


Paterna del Río


Vista de Paterna del Río
Paterna del Río es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca de La Alpujarra, en plena falda sur de la Sierra Nevada, a una altitud de 1 193 m.s.n.m., dista 87 km. de Almería, cuenta con una población de 475 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 44 km² de territorio.

El pueblo está rodeado de estupendas montañas como el Morrón del Chullo, en Barranco de Paterna y la cuesta de la Gaviarra. Está formada por dos núcleos de población, son los siguientes: la cortijada de Guarros y Paterna del Río.

Hace algunos años, la agricultura era la principal fuente de ingresos económicos de los pobladores de Paterna del Río, pero la emigración ha sido un fenómeno inevitable, debido a que los más jóvenes se retiran de su pueblo amado en busca de mejores oportunidades a las ciudades más grandes; en la actualidad está surgiendo el turismo rural y se está dando oportunidad a la construcción y la hostelería.

Iglesia de San Juan Evangelista
Ermita de la Virgen de los Remedios
Patrimonio
En el pueblo destaca la Iglesia de San Juan Evangelista, es una construcción que data del siglo XVI y presenta estilo mudéjar. El templo fue declarado ‘Monumento Histórico-Artístico’, en el interior de la iglesia se pueden apreciar tres retablos de estilo barroco y el Altar Mayor data del siglo XVIII.

En el municipio aún quedan algunos restos del Castillo de los Moros, estos vestigios son muestra que hace muchos siglos atrás, aquí existió un castillo mediante el cual los moros dominaban toda la comarca.

Además, los visitantes pueden conocer;
• La gruta de la Virgen de Lourdes que se encuentra situada en la Placeta.

• La Ermita de la Virgen de los Remedios que se ubica en la entrada del pueblo viniendo desde el municipio de Bayárcal.

• Los Álamos, es un maravilloso mirador desde se puede apreciar la vega del Andarax, la Sierra de Gádor y el pueblo, además es ideal para que los niños jueguen y los adultos pasen momentos tranquilos e inolvidables.

Parajes Naturales
Vista desde Los Álamos
Fuente Agria
Fiesta de la Virgen de los Remedios
Paterna del Río es uno de los municipios que forman parte de la Sierra Nevada que fue declarada Parque Natural en el año de 1989.

En la localidad de Guarros (a 5 km. de Paterna del Río) es famosa gracias a sus aguas termales, por este motivo es llamada ‘Los baños de Santiago’. Las aguas termales poseen una gran cantidad de propiedades minero-medicinales y se les asigna ciertos poderes curativos para las enfermedades, especialmente las de la piel.

Además, en el núcleo de Guarros se encuentra la rambla de Paterna, donde la arbolada es estupenda a pesar de estar situado en un terreno no muy sencillo de recorrer.

Fuente Agria es una zona recreativa que se encuentra al lado del río, justo antes de llegar a Paterna viniendo de Laujar, se trata de un paraje rodeado de naturaleza, el agua del río que es rica en hierro, mesas para comer, espacios para cocinar, merenderos y un mirador que proporciona estupendas vistas de este paraje natural.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Remedios del 12 al 14 de Mayo, en estas fechas el pueblo se llena de color y algarabía para festejar y participar en los diferentes actos que se programan por la Patrona del municipio, entre los que destacan la misa y procesión de la Virgen en la Ermita.

En honor al Santísimo Cristo de las Penas, Patrón de Paterna del Río, la fiesta se lleva a cabo el tercer fin de semana de Agosto.

En la localidad de Los Guarros, la fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana en el mes de Julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales