Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Purchena


Purchena


Vista de Purchena
Purchena es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca de Alto Almanzora, a una altitud de 555 m.s.n.m., dista 91 km. de Almería, cuenta con una población de 1 673 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 56.47 km² de territorio.

Las bases de la economía del municipio de Purchena son: el sector servicios y las labores del mármol; pero, también hay pobladores que se dedican a la agricultura. El clima del pueblo es mediterráneo continental, donde los veranos son calurosos en el día y de noches frescas, mientras que los inviernos son fríos con sequías prolongadas.


Iglesia de San Ginés
La Atalaya
Media luna humana
Patrimonio Histórico
La iglesia Parroquial de San Ginés es una construcción que data de la mitad del siglo XVI (1550) y presenta estilo renacentista con algunas influencias del mudéjar granadino. El templo fue edificado en el lugar donde estuvo una antigua mezquita musulmana y adquirió el título de ‘Monumento Histórico-Artístico’ en 1983 declarado por la Junta de Andalucía. La iglesia está formada por tres naves separadas por dos hileras de arcos que se sustentan en columnas de sección ovalada, tres capillas que datan del siglo XVIII y en el exterior se aprecia la torre cuadrada y escudos de armas que están en la fachada.

En el pueblo existen los restos de una antigua cuidad nazarí, es conocido como La Alcazaba, se ubica en un lugar que domina el pueblo. Esta cuidad fue construida con sillares de piedra en la base y el resto de mampostería. La Alcazaba comenzó a construirse en el año de 888 de los cuales sólo quedan algunos vestigios como: un aljibe, un bañó, la muralla, algunas viviendas y la Torre del Agua.

La Ermita de la Virgen del Carmen se encuentra situado en el cerro de la Alcazaba, se trata de una edificación que data del siglo XVI.

Otros de los lugares que se pueden conocer en Purchena son:
• La Torre del Agua es una de las más espectaculares soluciones arquitectónicas y funcionales que existe en el municipio.
• La Atalaya fue edificado por los musulmanes, lamentablemente sólo quedan algunos vestigios.
• La Biblioteca Pública, es la más antigua de toda la comarca.
• El Museo Arqueológico Municipal donde se exponen piezas del pasado del pueblo.
• En la Plaza de la Constitución se encuentran: el monumento al ‘agricultor’, obra de Antonio Sabiote y el monumento al legado hispanomusulmán con la representación de una media luna humana hecha de mármol amarillo que funciona como reloj de sol.

Las Fiestas
Quema del muñeco
Fiesta de las Cruces de Mayo
Juegos Moriscos de Aben Humeya
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen el 16 de Julio, en esta fecha llegan al pueblo numerosos visitantes que llegan para participar en las diferentes actividades que se programan en nombre de la Patrona, entre los actos que destacan son: la Virgen es velada una noche por las mujeres del pueblo, verbenas en la plaza, procesiones y misas.

El Patrón de Purchena es San Ginés de la Jara, su fiesta se celebra el 25 de Agosto y entre las actividades más destacadas son: el reencuentro de los hijos que salieron del pueblo en busca de mejores oportunidades con sus familiares y las diferentes verbenas.

Una de las fiestas más representativas del pueblo es la Semana Santa, se trata de una fiesta en la que participa toda la población, donde destacan las procesiones de: La Pasión de Jesús, El Santo Entierro y la Resurrección. El acto más esperado por los jóvenes de Purchena se realiza en la noche del Sábado de Gloria, los chavales colocan hermosas ramas de naranjo en las ventanas de las chicas que pretenden.

Otras fiestas destacadas son:
  • La ‘Quema del muñeco’ se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza, es una manera de poner fin a las fiestas del Carnaval.
  • La fiesta en honor a San Marcos se realiza el 25 de Abril, se acostumbra salir al campo para disfrutar de la naturaleza y degustar los más exquisitos potajes.
  • Las Cruces de Mayo.
  • La Romería de la Virgen del Carmen se lleva a cabo a fines de Agosto, se trata de una celebración que llena de color al pueblo debido a que los pobladores se visten de traje típico, cantan y bailan.
  • La fiesta en honor a Santa Lucía se celebra el 13 de Diciembre.
  • Los Juegos Moriscos de Aben Humeya que se realizan durante 5 días, entre las pruebas están: lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillos, carrera de velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, lanzamiento de honda, tiro con arco, danza y canto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales