Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Roquetas de Mar


Roquetas de Mar


Castillo de Santa Ana

Teatro de Roquetas de Mar
Roquetas de Mar es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia en la comarca del Poniente Almeriense, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista 20 km. de Almería, cuenta con una población de 77 423 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 60 km² de territorio.

Esta ciudad es el destino turístico más importante de toda la provincia de Almería debido a sus numerosos atractivos de ocio y culturales entre los que destaca las playas, siendo en la época de verano donde se recibe a miles de visitantes, además de contar con la mayor infraestructura vacacional.

La principal actividad económica del municipio es el sector turismo, contando con más de 25 000 plazas hoteleras, dos puertos deportivos, un maravilloso campo de golf, un parque acuático, salas de teatro, salas de exposiciones y un gran parque comercial. Pero también existen pobladores que se dedican a la agricultura intensiva y a la pesca.

El municipio está constituido por ocho núcleos de población, son los siguientes: Roquetas de Mar, Aguadulce, Campillo del Moro, El Parador de las Hortichuelas, la Urbanización de Roquetas, Cortijos de Marín, Las Marinas y El Solanillo.

Faro de Roquetas de Mar
Plaza de Toros
Patrimonio
En el municipio destaca el Castillo de Santa Ana que en la época nazarí era conocido como Castillo de Las Roquetas o Torre de Cerrillos. La fortificación data del siglo XVII, fue rehabilitada en el año 2001 y en la actualidad sirve como museo y salas de exposiciones para los diferentes actos culturales que se realizan en el municipio. Las torres del castillo ofrecen al público que lo visita maravillosas vistas de la cuidad y del mar.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, se trata de una construcción que data del siglo XVIII (exactamente del año de 1757).

El Faro que se localiza en el núcleo de Roquetas de Mar, se alza junto al Castillo de Santa Ana, también es otro de los lugares que se ha acondicionado para las exposiciones culturales.

Además, los turistas pueden apersonarse al Yacimiento Arqueológico de La Ribera de la Algaida que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año de 1991.

La Plaza de Toros de la ciudad es una de las más modernas de España, aquí los espectadores pueden apreciar a las más importantes espadas del mundo taurino y además disfrutar de los mejores conciertos de música.

El Palacio de Exposiciones y Congresos y el Auditorio de Roquetas de Mar, son dos de los lugares más prestigiosos y reconocidos donde se presentan las más importantes ferias de Andalucía y los principales eventos culturales.

Las Playas
Vista de la Playa Aguadulce
Playa Roquetas de Mar
El municipio de Roquetas de Mar dispone de 16 km. de litoral marítimo donde podemos disfrutar de la arena, el sol y las playas. La calidad de las playas y el impecable servicio de limpieza son dos motivos muy importantes por los que los turistas llegan a la ciudad.

Entre las playas que destacan están:
  • Aguadulce: Cuenta con un estupendo puerto deportivo, presenta alto grado de ocupación, se puede disfrutar de su Pase Marítimo y tiene todos los servicios para que los visitantes puedan gozar de un día de ocio.
  • Playa Urbanización Roquetas de Mar: Situada en pleno complejo urbanístico, cuenta con todos los servicios de ocio y es una playa muy concurrida en verano.
  • La Playa Serena.
  • La Ventilla: Playa semiurbana y ventosa.
  • Los Bajos: Estupenda para practicar windsurf debido a que el viento sopla con fuerza.
  • La Romanilla: Tiene alto grado de ocupación.
  • La Bajadilla: Playa bien equipada, pero también con alto grado de ocupación.
  • Playa Cerrillos: Es una playa natural, pertenece al paraje natural de Punta Entinas-Sabinar y es ideal para practicar buceo.
Paraje natural Punta Entinas-Sabinar
Fiesta de Santa Ana
Parajes Naturales
Roquetas de Mar forma parte del espacio natural de Punta Entinas-Sabinar que cuenta con casi 2 000 hectáreas donde se aprecian: humedales, dunas y sabinares.

Este maravilloso paraje natural es un espacio reserva de biósfera, se trata de un ecosistema subárido mediterráneo donde se encuentran biotipos costeros y terrestres, además donde podemos apreciar una diversidad de flora y fauna, también es un lugar ideal para practicar senderismo y cicloturismo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Ana, es una fiesta que tiene como principal escenario el puerto de la ciudad, los visitantes se unen a las diferentes actividades que organizan los pobladores para rendir homenaje a su Patrona.

En la localidad de Aguadulce se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de Julio.

En el núcleo de Urbanización de Roquetas la fiesta se lleva a cabo en honor a la Virgen del Rosario el 7 de Octubre.

Otras fiestas destacadas son:
• La Cabalgata de los Reyes Magos se realiza el 5 de Enero.
• Los Carnavales.
• La Semana Santa, fiesta en la que participan las diferentes cofradías y hermandades.
• En honor a San Marcos la celebración es el 25 de Abril.
• La Noche de San Juan se realiza el 23 de Junio.
• El Día de las Moragas se lleva a cabo el 29 de Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales