Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Santa Fe de Mondújar


Santa Fe de Mondújar


Puente Ferrocarril
Santa Fe de Mondújar es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Bajo Andarax, a una altitud de 223 m.s.n.m., dista 31.4 km. de Almería, cuenta con una población de 511 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 36 km² de territorio.

La principal actividad económica del municipio desde tiempos pasados es la agricultura; los productos que más cultivan los pobladores en sus tierras son los cítricos, el olivo y los frutales.

El municipio de Santa Fe de Mondújar tiene tres núcleos de población, son los siguientes: La Calderona, Mondújar y Estación de Ferrocarril.

Despoblado de Los Millares
Torre Nazarí
Patrimonio Histórico
En el municipio de Santa Fe de Mondújar se encuentra el primer asentamiento poblacional conocido como Los Millares que tiene una antigüedad de 2 700 a.C., está constituido por cuatro fortines que datan de la Edad del Cobre y fueron declarados Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 1949.

La Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario se erigió sobre una antigua alquería musulmana. La capilla cuenta con tres naves de planta basilical y presenta un estilo mudéjar.

La Torre Nazarí es una edificación que data del siglo XIII y el siglo XIV, se trata de torre fortaleza que sirvió para la vigilancia y defensa del territorio municipal. La atalaya presenta planta rectangular, los muros son de argamasa y durante el año 2005 fue restaurada.

El Puente Ferrocarril se comenzó a construir en 1877 y se concluyó en 1893, desde que estuvo en funcionamiento constituyó una importante vía de comunicación, es importante mencionar que el ferrocarril fue diseñado en los estudios del ingeniero Eiffel.

También se puede conocer la Ermita de la Virgen del Carmen.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen del Carmen
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario del 01 al 04 de Octubre, durante estas fechas se realizan muchas actividades en las que participan los pobladores y visitantes.

Otras de las fiestas destacadas son:
  • En honor a San Marcos la celebración es el 25 de Abril.
  • La fiesta de San Isidro se realiza el 15 de Mayo.
  • La fiesta de la Virgen del Carmen es el 16 de Julio.
  • En honor a la Virgen de Fátima, la fiesta se lleva a cabo desde el 30 de Julio hasta el 01 de Agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales