Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Serón


Serón


Castillo de Serón
Serón es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca del Alto Almanzora, a una altitud de 822 m.s.n.m., dista 83 km. de Almería, cuenta con una población de 2 409 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 167 km² de territorio.

El pueblo está rodeado por la maravillosa Sierra de Los Filabres, la Sierra de Las Estancias, el Valle de Almanzora, el Río Almanzora y el arroyo de Bolonor. El municipio está formado por 26 núcleos, entre los más destacados tenemos los siguientes: Fuencaliente, Los Herreros, Los Zoilos, Angosto de Arriba, Angosto de los Pérez, El Puntal, Pechina, El Valle, Los Sapos, La Loma, Angosto de los Pinos, Los Collados, Los Cucos y La Jauca.

Torre del Reloj
Iglesia de Nuestra Señora
de la Anunciación
Ermita de la Estación
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Patrimonio
En el municipio destaca el Castillo de Serón, domina toda la población debido a que se sitúa en el punto más alto del pueblo. El Castillo data del siglo XIII, fue construido en la nazarí cuando el pueblo estaba a cargo de Yusuf Ben Nasr.

La Torre del Reloj fue construida a finales del siglo XIX en la parte más alta del Castillo de Serón, presenta estilo neoclásico. La torre es de planta cuadrada y está erigida sobre un zócalo; en el interior de la torre se aprecia el mecanismo del reloj.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación fue edificada en 1623, presenta un estilo mudéjar y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1983; el templo ha tenido varias restauraciones durante el siglo XVII y XIX. La iglesia cuenta con esbeltos pilares, capilla abovedada cuya nave central tiene una estupenda armadura; mientras que las portadas tienen un diseño sobrio.

La Estación es un conjunto de construcciones que sirvieron mucho cuando el ferrocarril llegó a Serón en el año de 1894; dentro de ellos tenemos: la caseta que está en rehabilitación, los restos de las vías, el cocherón de las máquinas, la casa donde estuvieron los servicios, la casa que albergaba a los pasajeros, el pozo y la caseta de control de la torre de llegada del cable. Muy cerca se ubica la Ermita de la Estación que fue inaugurada el 25 de Julio de 1989.

La estación de carga de cable que unía las minas de Menas San Miguel y Dulce María es conocido como Los Canos, son 7 km. de camino muy accidentado. Estos túneles de carga sirvieron para transportar los minerales que tenían como destino Segunto o Inglaterra.

En la localidad de Fuencaliente podemos conocer su Ermita que se ubica junto a un estupendo mirador, además en el poblado existe un manantial de agua termal.

La Ermita de la Virgen de la Cabeza es una sencilla construcción que se sitúa en un hermoso lugar rodeado de estupendas vistas.

La Ermita ubicada en la localidad de La Loma fue construida a finales del siglo XIX y se aprecia en ella estilo neoclásico.

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios data del siglo XIX, presenta estilo neoclásico. El interior de la Ermita es simple pero bello, mientras que el exterior destaca por su sobriedad.

En el núcleo de Angosto de los Pinos se encuentra la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Las Fiestas
Fiesta Patronal
La fiesta patronal en el municipio de Serón se celebra en honor a la Virgen de los Remedios y a San Roque la quincena de Agosto. La fiesta convoca a los pobladores y visitantes que llegan para participar y compartir con los lugareños las diferentes actividades que se realizan.

Otras fiestas importantes son:
  • La Semana Santa.
  • El Carnaval de Serón.
  • La fiesta de la Virgen de la Cabeza se lleva a cabo el último fin de semana de Abril, es una celebración donde participan todos los pobladores y visitantes degustando una riquísima merienda, un buen vino y los típicos hornazos.
  • En la localidad de Los Zoilos la fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Carmen el 16 de Julio.
  • En el pueblo de El Valle, la celebración en honor a la Purísima Concepción se realiza el tercer fin de semana de Agosto.
  • En el núcleo de La Loma, la fiesta de San Miguel se realiza el 29 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales