Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Somontín


Somontín


Vista de Somontín
Somontín es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca del Alto Almanzora, a una altitud de 830 m.s.n.m., dista 96 km. de Almería, cuenta con una población de 542 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 19 km² de territorio.

El pueblo tiene origen romano, pero con características árabes debidas a su pasado, se sitúa entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias que proporcionan al municipio un paisaje lleno de contrastes. Somontín, por estos motivos es conocido como “El Balcón del Almanzora”.

El pueblo fue minero, ahora es un municipio cuya principal actividad económica es la agricultura donde los olivos, almendros, cereales y hortalizas son los productos que más cultivan los pobladores en sus tierras. También los pobladores se dedican a la industria del talco y del esparto.

Iglesia Parroquial
Fuente de los caños
Balcón de Almanzora
Patrimonio
Debido al interesante pasado del municipio podemos conocer un Yacimiento Arqueológico Romano. También en el pueblo se encuentra la Muralla Andalusí de Shumuntan que data de los siglos IX y XIII a.C, lamentablemente sólo se conservan algunos restos de murallas, dos torreones y la acequia.

Además en Somontín los visitantes recorren y conocen: sus plazuelas, sus calles empinadas y estrechas, la fuente de los caños y su Iglesia Parroquial de Santa María de estilo renacentista data del siglo XVI.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián del 19 al 21 de Enero, pero realmente estas fiestas comienzan mucho antes. El pueblo se llena de algarabía y color durante las fiestas patronales, entre las actividades que destacan están:
• El Visperón: se inicia oficialmente la fiesta con el toque de las campanas de la Iglesia, aquí, la Hermandad del Santo comparte con los pobladores y visitantes un buen vino, cacahuates y garbanzos torrados.


• Las Carretillas: se realizan la noche del 19 de Enero, comienzan en la Plaza del Mercado y se desplazan por las principales calles del pueblo, miles de carretillas arden sueltas chocando con las paredes blancas de Somontín. Estos actos pueden provocar algunos accidentes, pero las personas que se atreven a participar lo hacen bajo su responsabilidad.

• La Diana: en la madrugada del 20 de Septiembre, los pobladores escuchan desde sus camas esta hermosa melodía que los despierta, un grupo de pobladores recorre las calles del pueblo para despertar a los vecinos con la música de fiesta.

• La Rosca: durante la procesión a San Sebastián, los fieles tiran roscos de pan desde sus casas hasta llegar a la Plaza, aquí los mayordomos actuales y los nuevos ofrecen al Santo una rosca de pan.
Moros y Cristianos: por la tarde se realiza la representación de Moros y Cristianos.

Semana Santa
La Semana Santa en el pueblo llega a su fin el Domingo de Pascua con la ‘Quema de Judas’, es una tradición muy antigua donde participan los ‘quintos’ y las ‘quintas’ (jóvenes de 17 años) que son los encargados de organizar la fiesta.

La fiesta en honor a San Marcos se realiza el 25 de Abril, se trata de una celebración familiar en el campo, un día antes, los pobladores preparan los deliciosos hornazos.

Otras fiestas destacadas que se realizan en el pueblo son:
• La Noche de San Juan el 24 de Junio.
• La fiesta de la Ascensión se celebra el 15 de Agosto.
• En honor a la Virgen del Rosario la fiesta se realiza el 7 de Octubre.
• La fiesta de la Virgen del Pilar es el 12 de Octubre.
• La fiesta de los Santos llevada a cabo desde la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.
• La fiesta en honor a Santa Lucía se celebra el 12 y 13 de Diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales