Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Almería » Sorbas


Sorbas


Vista de las casas colgantes
Sorbas es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la comarca del Levante Almeriense, situado entre el Campo de Tabernas, el Valle de Vera, el Valle de Almanzora y las Sierras de Filabres, Alhamilla y Cabrera, a una altitud de 409 m.s.n.m., dista 60 km. de Almería, cuenta con una población de 2 923 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 249 km² de territorio.

El municipio fue alfarero y agrícola en los siglos pasados, pero en la actualidad tienen como principal actividad económica el sector minero debido a la extracción de yeso y al transporte de este a los puertos de Almería y Garrucha. Pero también están surgiendo el sector industrial y el sector de la construcción que le darán a Sorbas un impulso importe.

En el pueblo se encuentra la Iglesia de Santa María, construcción hecha sobre una antigua mezquita, data del siglo XVI.

Además el municipio es conocido por sus casas colgantes.

Karst de Sorbas
Paraje Natural
El Karst en Yesos tiene una extensión de 2 357 hectáreas, es un maravilloso complejo donde existen cuevas, dolinas, geodas, cañones y fenómenos kársticos, este Paraje Natural declarado por la Junta de Andalucía en el año de 1989 se sitúa al sur del pueblo, se trata de uno de los mejores Karst en yesos a nivel mundial. Este lugar se produjo gracias a los depósitos de minerales solubles en agua que fueron disueltos por las aguas de los ríos hasta que se crearon las cuevas, dolinas (por hundimiento parcial) y los cañones (por el hundimiento total).

El paraje cuenta con más de 1 000 entradas a cuevas, además se puede apreciar especies vegetales como retamares, espartales y tomillares, plantas como espuelilla, jarilla o matamarilla, pero sin duda el ‘narciso de Sorbas’ es el más admirado. También existen muestras de animales como el águila perdicera, el búho real, culebras, lagartos, comadrejas zorros y hasta la tortuga mora.

Las Fiestas
Semana Santa
La fiesta más importante del pueblo es la Semana Santa, en estas fechas vuelven los pobladores que salieron en busca de mejores oportunidades, tanto los lugareños y los visitantes participan en las diferentes procesiones que se realizan desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, son 10 días de recogimiento y fe que se vive en Sorbas.

Las procesiones más destacadas y multitudinarias que se realizan en Semana Santa son:
  • La Procesión del Viernes de Dolores.
  • La Processión del Miércoles Santo donde sale a las calles Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • La noche del Jueves Santo salen en procesión las hermanadades de: Nuestro Padre Jesús, La Macarena, Las Angustias y la Hermandad de San Juan y María Magdalena.
  • Las procesiones del Viernes Santo son de silencio y reflexión.
  • Y, la procesión del Domingo de Resurreción son llenas de alegría y júbilo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales